En el establecimiento Juan José La Torre de Chaitén, autoridades locales de Chaitén, junto al Gobernador de provincial , jefe de Gabinete representante de la Seremi de Salud y el director del Servicio de Salud del Reloncaví, realizaron el lanzamiento del Plan de Hidatidosis Cero en la comuna.

La Seremi de Salud, se encuentra implementando en la provincia de Palena, un plan de trabajo intersectorial en conjunto al Servicio de Salud del Reloncaví, Seremía de Agricultura, Educación, Subdere y otros servicios, denominado “Hidatidosis Cero”. Este plan busca erradicar la hidatidosis como problema de salud pública en esta provincia, integrando adecuadamente el manejo individual de los casos con medidas colectivas de carácter sanitario ambiental de promoción y prevención en salud.

En este sentido, Juan Espina, jefa de Gabinete y representante de la Seremi de Salud, destacó al respecto «En la provincia de Palena hay una mayor morbilidad de esta enfermedad, es por eso que los servicios públicos hemos hecho un esfuerzo mancomunado, como una política pública integral para erradicar esta enfermedad».

Para llevar a cabo este plan, se han propuesto los siguientes objetivos específicos: realizar diagnóstico de la situación epidemiológica de Hidatidosis en la provincia de Palena, fortalecer de manera precoz el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, determinar las principales áreas de riesgo para screening ambiental y humano, interrumpir la cadena de transmisión y prevenir la ocurrencia de nuevos casos, implementar medidas de prevención y control en áreas de riesgo, y desarrollar estrategia comunicacional orientada a posicionar y educar a los equipos de salud y comunidad.

El director del Servicio de Salud del Reloncaví destacó que el plan Hidatidosis Cero «es una estrategia que busca intervenir el ciclo de vida del parásito de la hidatidosis y así disminuir las altas tasas de incidencia que tiene la provincia de Panela de esta enfermedad”. 

Además, el Dr. Tagle comentó que el plan tiene distintas etapas, «comienza con un diagnostico masivo para estudiar la presencia del parásito en la comunidad y en forma paralela se realizará un plan comunicacional para concientizar sobre las medidas preventivas para evitar el contagio de la enfermedad, el próximo año (2020) se incorporará el SAG con la estrategia de la vacunación ovina de la provincia»

El Plan se desarrollará en líneas de trabajo paralelas las cuales requerirán articular la participación con salud del intersector de educación, agricultura y subdere. Las líneas de trabajo están enfocadas la realización de un estudio de prevalencia hidatidosis en población escolar (4000 estudiantes de 1º básico a 4º medio) a través de la realización de test tamizaje alícuota sanguínea, ecografía abdominal y    radiografía de Tórax.  Además de la coordinación de estudio complementario y tratamiento de casos positivos en Hospital Puerto Montt, muestreo ambiental y epidemiológico de casos positivos del Estudio de Prevalencia, vacunación de masa ovina de la Provincia de Palena, plan de desparasitación y tenencia responsable de mascotas y el desarrollo de un plan de promoción y prevención comunal de la Hidatidosis.

Compartir