Al igual que en otras escuelas de la Provincia de  Palena la escuela JJ Latorre se sumó a la iniciativa “Todos nos Cuidamos” que busca prevenir embarazos no deseados y enfermedades como el VIH.

El objetivo de esta medida está orientada a los adolescentes y padres, y  se acompaña de orientación y educación sexual, para generar una conciencia responsable en materias de fortalecer la educación sexual de los adolescentes.

Los dispensadores son dispuestos por la Seremía de Salud, la cual lleva tiempo trabajando en la prevención con los Consejos Consultivos de Jóvenes y Adolecentes de las comuna de la Provincia de Palena, en este contexto Valentina Peñaloza alumna del establecimiento y miembro del concejo señaló que “se sienten muy contentos y orgullosos de contar con este programa que busca hacerlos sexualmente responsables, y con lo que están como adolecentes muy comprometidos”.

El médico cirujano Gaspar Domínguez, quien es el coordinador de la iniciativa “Todos nos Cuidamos” manifestó que “esta iniciativa surge de la necesidad de aumentar las medidas de prevención en torno a la contención del VIH dado que los casos de contagio se han duplicado en Chile” agregó que “la instalación de dispensadores es una medida estudiada y avalada científicamente a nivel internacional hace más de 20 años como una medida efectiva para disminuir los embarazos adolescentes y la transmisión de enfermedades sexuales”.

Leslie Olate, funcionaria de la Seremi de Salud en la Provincia de Palena señaló que «para nosotros como servicio es muy importante la prevención y la educación en esta materia ya que nuestros llamados siempre son dirigidos a la prevención y al autocuidado».

La instalación de los dispensadores se hace a través de la participación ciudadana a través de un sistema de votación, que en Chaitén obtuvo el 90% a favor de la instalación, de educación y de concientización en la prevención.

Ya son varias las escuelas de la Provincia de Palena que se ha sumado a este plan de educación, prevención y cuidado que replican la gran iniciativa que nació en el Hospital de la comuna de Palena, y que logró la instalación del dispensador en septiembre de 2018 si registrase en la escuela a la fecha ningún caso de embarazo no deseado.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email