Intendente destacó que a través de uno de los dos concursos “nos interesa sembrar semillas en nuestros jóvenes en temas tan importantes como ciencia y tecnología y en temas tan importantes como es incorporarle innovación permanentemente”.

El Intendente Harry Jürgensen junto a consejeros regionales y miembros de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Lagos lanzaron hoy el llamado a Concurso de Fondos de Innovación del Gore 2019, iniciativa que en esta oportunidad dispondrá cerca de 2 mil millones de pesos para los concursos “Desafíos de Innovación” y el “Programa fomento de la cultura del emprendimiento y la innovación en alumnos de enseñanza media de colegios de la región”.

El primer llamado, está orientado a buscar propuestas innovadoras, de temáticas de interés de los diversos territorios que componen la región, como por ejemplo: mitigar los embates que el lobo marino genera en la pesca artesanal, soluciones innovadoras con miras a generar diversificación o reconversión productiva para pescadores artesanales, mitigar los impactos que provocan las floraciones de algas nocivas, el desarrollo de nuestros parques nacionales, generación de turismo de baja temporada, proyectos que tengan como objetivo la generación de valor a partir de los desechos, entre otros.

El segundo concurso, de forma inédita, buscará a través de la formación de conocimiento y capacidades en alumnos y profesores de al menos 40 colegios de la región, la incorporación de la ciencia y la tecnología, en alumnos de tercero y cuarto medio, a través metodologías innovadoras, que permitan aumentar los conocimientos en ciencia, generando nuevas capacidades en alumnos y profesores. Los premiados serán mostrados en ferias provinciales, regionales y nacionales, y la mejor propuesta, tendrá como premio una pasantía internacional para el profesor y su alumno a cargo.

El Intendente Jürgensen explicó que este año “se van a hacer dos concursos uno por $1.500 millones de pesos, que está orientado a presentación de proyectos hacia institutos que están debidamente calificados seis fundaciones que también están debidamente identificadas y las universidades de la región debidamente calificadas para presentar proyectos dentro de 30 días que sean proyectos de interés regional. En las áreas que hemos definido con el Consejo Regional”.

En esa línea, recalcó que “no queremos estudios para que estén en los archivos, queremos proyectos claros y precisos que nosotros podamos aplicar en la región. Y en segundo lugar algo muy novedoso que está relacionado con la ciencia, la tecnología y la innovación. El CORE ha decidido destinar $448 millones de pesos a un concurso para poder aplicar un proyecto calificado para la preparación y entrega de conocimiento a nuestros niños y a nuestros jóvenes de la región, al menos en 40 colegios, referidos a ciencia, tecnología e innovación. Nos interesa sembrar semillas en nuestros jóvenes en temas tan importantes como ciencia y tecnología y en temas tan importantes como es incorporarle innovación permanentemente”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Innovación y Competitividad del Core, Valentina Álvarez, explicó que “destinamos recursos para la innovación para la educación, para los niños y eso producto a que los mismos Consejeros lo solicitamos y como tenemos muy buenos profesionales, me refiero a José Plaza y Mauricio Figueroa, ellos desarrollaron ese proyecto que nosotros solicitamos políticamente para que podamos ejecutarlo. También estamos muy interesados en los temas para que puedan postular las universidades, por ejemplo, el reciclaje o alguna forma de generar energía eléctrica o agua potable en las zonas rurales.”.

¿CUÁLES SON LAS FECHAS DE POSTULACIÓN?

La convocatoria se abre este miércoles 26 de junio, y se ciera el viernes 26 de julio del 2019 a las 16:00 Horas.

¿CÓMO PUEDO POSTULAR?

Dirígete al siguiente link: https://concursofic.goreloslagos.cl

Si eres una institución facultada para postular, solo ingresa en el link, genera una cuenta, y ya puedes comenzar a elaborar tu proyecto.

Si no estás facultado para postular, genera alianzas con quienes sí pueden hacerlo y en conjunto desarrollen una iniciativa.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email