El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro Astudillo, tomó juramento hoy –martes 18 de junio– a Marianela Chacur Benítez como jueza titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén.

La magistrada Chacur, quien cumplía funciones en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, fue nombrada en el cargo por concurso público de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del decreto N°1169 del 10 de junio recién pasado.
Al acto asistieron la ministra Ivonne Avendaño Gómez y el secretario ad-hoc del tribunal de alzada Marcelo Inostroza Salazar, como ministro de fe.
El presidente Jorge Pizarro destacó el nombramiento de un juez para el tribunal de Chaitén, cargo que se encontraba vacante desde el 31 de octubre de 2018. “De esta manera daremos respuesta oportuna y eficiente a las necesidades de servicio de la comunidad de Chaitén y también de Ayacara, Futaleufú, Palena y los demás sectores costeros, precordilleranos y limítrofes de la Provincia de Palena, y a los requerimientos de los órganos e instituciones del entorno del Poder Judicial que brindan atención a los usuarios de las zonas más apartadas del territorio nacional”, señaló.
La magistrada Chacur es oriunda de la ciudad de Curacautín, en la Región de La Araucanía; egresó del 46° Programa de Formación de la Academia Judicial y durante los últimos cinco años se desempeñó como jueza titular del Juzgado de Garantía en Nueva Imperial.
Al término de la ceremonia de juramento, la jueza del tribunal de Chaitén manifestó que “el lugar en que está emplazado Chaitén es un desafío y mi motivación tiene que ver también con un afán social, colaborar con toda la ciudadanía y la gente de Chaitén, que también ha tenido una situación particular por lo que ocurrió con el volcán y prestar un servicio, que tiene que ver con un afán profesional, pero además con ver realidades distintas, colaborar con la comunidad y prestar un servicio jurisdiccional en toda la plenitud que el lugar requiere. La gente yo sé que lleva mucho tiempo sin juez, así que es bastante el desafío. Yo inicié mi carrera judicial acá en la Décima Región y guardo los mejores recuerdos, por tanto conozco la realidad y mi interés es colaborar y desarrollar todas las funciones que me corresponden, porque es un tribunal mixto con todas las materias”.
Agregó que “un agradecimiento que no puedo dejar de hacer a la Ilustrísima Corte de Puerto Montt por considerarme, colocarme en terna y el apoyo que me acaba de señalar el presidente de la Corte en toda la labor que se requiera. Es una realidad distinta, pero también es un gran desafío profesional y como mujer, que también es relevante y quiero hacerlo presente, como una mujer que asume en un cargo en un lugar bastante distante, entonces quiero hacerme responsable de esa gran función también”.
elhuemul.cl
Print Friendly, PDF & Email