El objetivo principal de este acuerdo colaborativo es brindar soporte académico a cientos de dirigentes sociales de la región que trabajan a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Dirigentes vecinales y de agrupaciones que representan a la sociedad civil de cada comuna de nuestra región, podrán desde este año acceder a la Universidad como parte de un programa de capacitación especial que se desarrollará desde la Seremi de Gobierno y la Universidad San Sebastián, en el marco de un convenio firmado entre ambas instituciones y que busca entregar herramientas de aprendizaje y fortalecimiento a cientos de líderes comunitarios de Los Lagos.

A sí lo dio a conocer la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino, quien  destacó el trabajo que se realizará desde este 2019 con los cientos de dirigentes sociales de la región “El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está comprometido con cada rincón de Chile, trabajando en terreno con sus autoridades reuniéndose con las organizaciones sociales, las juntas de vecinos, fortaleciendo la participación ciudadana, la comunicación directa entre el Estado”.

Agregó que “es en este marco que desde la División de Organizaciones Sociales de la Segegob firmamos un acuerdo de colaboración con la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia, para desarrollar una serie de capacitaciones especialmente dirigidos para los dirigentes sociales de nuestra región, Así cientos de nuestros líderes comunitarios podrán ser respaldados desde la Universidad, la academia, en diversas materias como generación de proyectos, liderazgo y herramientas de fortalecimiento. Esto es sin duda, un antes y después en materia de acercamiento del Estado con la Sociedad Civil. Acá no sólo se realizará un acompañamiento, sino que se capacitará con un respaldo de una prestigiosa casa de estudios superiores los conocimientos que ellos van a adquirir a través de esta instancia”.

Finalizó señalando que “con esta acción sin duda daremos un gran paso en lo que hemos estado trabajando en terreno con la gente, cuando nos hacen consultas en comunas, especialmente apartadas y nos dicen cómo puedo tener esta información, como puedo ejecutar un proyecto, cómo puedo promover el liderazgo y llamar a las nuevas generaciones a ser parte de mi comunidad. Bueno estas dudas esperemos se resuelvan a través de una serie de cursos que prontamente ejecutaremos por medio de este convenio”.

Por su parte Sergio Hermosilla; Vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia, planteó que “hace un año que estamos en conversaciones con el Gobierno ya que tenemos una experiencia interesante en esta materia en otras dos regiones en el sentido de capacitar a dirigentes sociales. Esta es una tremenda oportunidad para desarrollarlo aquí en nuestra región ya que tenemos un mundo de oportunidades para entregarles y distintas herramientas que le ayudarán a resolver una serie de problemáticas que tienen en el uso de sus funciones, por lo tanto estamos muy satisfechos de colaborar como Universidad San Sebastián en esta tarea”.

Durante el segundo semestre del presente año ambas instituciones darán a conocer un calendario del inicio de estas capacitaciones que se realizarán tanto en Puerto Montt, como en el resto de las comunas pertenecientes a las otras 3 provincias de la región.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email