La Reserva Nacional Lago Palena, de acuerdo a la información que publica la CONAF en su sitio web, fue creada el año 1965 mediante el decreto supremo del Ministerio de Agricultura con una superficie es de 41.380 hectáreas.

Esta reserva de vida alberga especies de árboles como la lenga, el coigüe de Magallanes y el ñirre; y en cuanto a fauna es posible encontrar al zorro culpeo, zorro gris, puma, pudú, jabalí (especie introducida) y se ha avistado de manera indirecta al huemul. El cóndor, aguilucho, lechuza blanca, carpintero negro, martín pescador y picaflor son parte de las especies de aves que se hayan en la reserva. Además cuenta con los senderos de excursión La Esperanza, Zancudo, Siberia, Puntilla López-Portezuelo, Río Corto-Puntilla, Arroyo Colorado, Las Piedras, La Cascada y el Sendero al límite Fronterizo.

Esta información que promocionan los sitios web sobre la reserva Lago Palena contrasta con la realidad de abandono y de poca accesibilidad hacia la misma, debido a falta de financiamientos para el mantenimiento del parque, lo que la mantiene durante mucho tiempo en un estado de desprotección en el contexto de que la falta de accesos y recursos dificulta que se realicen las labores de cuidado preventivo, tanto de Carabineros como de CONAF ya que se realizan pocas visitas y patrullajes al lugar.

La reserva comparte las aguas del Lago Palena con Argentina, llamándose en este país Lago Vintter, y une a las localidades de El Azul y Valle California, y es vecina también de la comuna de Lago Verde, también sin acceso al lago. Por el sector de El Azul se pueden encontrar con mucha dificultad los senderos de acceso hacia el Lago Palena, mientras que por el sector de Valle California el camino de acceso principal, y en el cual el MOP realizó inversiones de conectividad, se encuentra cerrado por un portón con cadena y candado, por una fundación estado unidense, que compró terrenos, cerrando el circuito histórico que realizaban los colonos.

Entre los temas expuesto por la comunidad a las autoridades está el uso indiscriminado que hacen los argentinos del lago en la pesca, acampando en áreas no habilitadas, haciendo uso de las dependencias de CONAF, dejando basuras y lo que más preocupa es que se hacen fogatas no tomando las precauciones de apagarlas bien, situación que vivió un guía local de Palena a principios de año. Otro tema planteado es la importancia que tiene la reserva en materia de soberanía y porque era la antigua ruta que hacían los colonos y a la cual ya no se puede acceder por encontrarse en abandono la reserva.

El Alcalde de Palena Ricardo Soto manifestó en la jornada el interés del Alcalde de Lago Verde, comuna vecina, interesada también en contar con accesos a la reserva por lo que no se descarta realizar un viaje en conjunto a Puerto Montt para plantear la importancia de la zona en materia de soberanía. Soto agregó que el año 2017 fue la misma CONAF la que no aprobó el proyecto de camino, perdiéndose la factibilidad del proyecto en ese entonces.

El Gobernador de la Provincia de Palena Osvaldo Oelckers manifestó que es importante generar una mesa de trabajo entre la comunidad y las autoridades presentes como la misma Gobernación, Municipio, MOP, Armada, CONAF y SERNATUR, a lo que las autoridades comprometieron los apoyos necesarios para continuar avanzando en el camino hacia el Lago.

elhuemul.cl

 

Compartir