La CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL recientemente, ha estado realizando talleres participativos en distintos sectores rurales de nuestra provincia de Palena. Es asi que el día 30 de mayo fue en la localidad de Futaleufu. El Lunes 03 junio en el sector El Tigre y el 04 de junio en el sector El Tranquilo, ambos de la comuna de Alto Palena.

Estos talleres fueron dictados por el profesional de CONAF CARLOS SALVADORES y consistieron en realizar una jornada de difusión de la oferta de instrumentos de fomento y beneficios que otorga la Ley de Bosque Nativo, en donde se dio a conocer el Programa de Extensión Forestal y se presentó a la comunidad al profesional que estará a cargo de la atención a nuestros usuarios, el profesional Forestal, JUAN PABLO SANTANA con domicilio en Alto Palena, quien atenderá las comunas de Chaiten, Futaleufu y Palena.

A fin de dejar debidamente clara la información respecto de las bonificaciones forestales, se dio a conocer los valores actualizados de los beneficios que pueden recibir cada campesino agricultor que posea Plan de Manejo Forestal y que ejecute faenas forestales incorporando buenas prácticas en el manejo de sus bosques, ya sea para obtener productos madereros como leña y madera, como también para la obtención de beneficios y ventajas de los productos NO madereros que entrega el bosque nativo, como por ejemplo los servicios turísticos/ambientales a través de la construcción de senderos destinados al turismo y recreación de visitantes, siendo este producto del bosque nativo una alternativa de negocio que complementa las actividades productivas tradicionales del mundo campesino en la provincia de Palena.

Por otra parte también se hizo una llamado a la sensibilización de las comunidades campesinas, en sentido de ser respetuosos con el medio ambiente y evitar los incendios forestales durante el periodo de verano. En la ocasión se mostró el grave daño que generan a los bosques nativos, al suelo y a la disponibilidad de agua para consumo humano. Actualmente se han secado vertientes abastecedoras de agua para las familias campesinas, que antes nunca habían disminuido su caudal a tal extremo, siendo esto una consecuencia del “cambio climático” que afecta al planeta.

Otro de los temas importantes abordados en los talleres, fue respecto de la situación actual de los suelos agrícolas de las comunas de Futaleufu y Palena, siendo éstos los terrenos más productivos del territorio. En donde los bosques de Radal y especies invasoras como la Rosa Mosqueta, han estado colonizándolos y cubriéndolos, en desmedro de la productividad agrícola que debiera estar presente en estos suelos. Lo anterior sucede principalmente debido a la falta de trabajo de los suelos y labores agrícolas a fin de mantener en el tiempo estas praderas.

Finalmente se expusieron a las comunidades, la totalidad de alternativas subsidiadas por el Estado de Chile a través de la CONAF, con la finalidad de incorporar al marco legal las actividades de aprovechamiento de productos forestales provenientes del Bosque Nativo. Como por ejemplo, Planes de Manejo Forestal para faenas leñeras o para madera aserrada, aprovechamiento de maderas muertas, aprovechamiento de árboles aislados, Autorizaciones Simples de Corta, etc. Todas autorizaciones y tramitaciones sin costo para el pequeño propietario forestal.

A modo de ejemplo a continuación se muestran los valores de las bonificaciones que otorga la Ley de Bosque Nativo.

a) Para Plan de Manejo Forestal que considera faenas leñeras y de extracción de madera aserrada: El monto máximo a bonificar para pequeños propietarios forestales es de $ 560.521.- por cada hectárea bien intervenida.

b) Para Plan de Manejo de construcción de senderos para el turismo y la recreación: El monto máximo a bonificar para pequeños propietarios forestales es de $ 2.203.970.- por cada kilómetro de sendero construido.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email