Con una carta que dice “Estoy cansado de mi enfermedad” se despidió de familiares y conocidos, José Luis Borquez Borquez de 28 años, quien había sido operado de un tumor cerebral hace un tiempo, situación que lo mantenía tomando sedantes a diario e inmerso en una depresión.

Foto cedida por posta rural Casa de Pesca

El hombre decidió quitarse la vida quemándose a lo bonzo en su domicilio, resultando su cuerpo quemado en un 82%. Pese a todos los esfuerzos por mantenerlo vivo, fue imposible que resistiera la gravedad de las lesiones.

Las primeras atenciones fueron entregadas por el profesional encargado de la posta rural, Claudio Piticar, Paramédico, quien debió trasladarse 2 kilómetros a caballo rápidamente hasta llegar a la vivienda de Borquez, cruzando el río aquellas.

“Llegué al lugar  y debido a como se presentaba la situación, tuve que conseguir una camioneta para trasladar a José Luis hasta la posta no pudiendo cruzar en este vehículo el río, y para lo cual los vecinos facilitaron un camión con el que finalmente pudimos llegar a la posta de atención” relata Piticar, quien además se refirió a la falta de un puente que mejore la conectividad y dé garantías en materia de salud a esa comunidad costera de Chaitén. En la atención en la posta el paramédico contó con el apoyo de su colega de la posta de Chumeden, Alexis Muñoz.

El llamado de la emergencia se recibió ayer jueves, aproximadamente a las 17:00 horas, logrando llegar a la posta rural a las 18:00; sumándose la llegada a la localidad de Casa de Pesca del SAMU de Puerto Montt en helicóptero, siendo infructuosos todos los intentos por mantener con vida al hombre que falleció finalmente a las 21:40 de anoche, por un paro cardiorespiratorio. Su cuerpo se encuentra en la posta rural y a la espera de Servicio Médico Legal.

Puente sobre río aquellas

La falta de conectividad, que se acrecienta con la llegada del invierno y el aumento de caudal, en el sector del río aquellas, ha sido tema durante años y sobre el cual la comunidad ha manifestado lo necesario que es contar con una solución de conectividad definitiva que permita en casos de emergencias salvar vidas o responder de manera más oportuna antes situaciones como la ocurrida ayer, lo que quedó en evidencia nuevamente antes este procedimiento y en donde se debió recurrir a un camión para cruzar el río.

elhuemul.cl

Compartir