Convocatoria del FIA estará abierta hasta el 3 de julio y busca fortalecer capacidades y conocimiento de actores del agro.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, abrió una nueva convocatoria para presentar propuestas de giras, consultorías y eventos para la innovación, con lo cual se busca impulsar y apoyar la ejecución de iniciativas que generen impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal.

En esa línea, el Seremi de Agricultura de Los Lagos Juan Vicente Barrientos señaló que como “Ministerio estamos realizando esfuerzos importantes para que los agricultores tengan la oportunidad de innovar y hacer de la actividad agrícola un sector más competitivo y sostenible, una parte importante de estas nuevas ideas y conocimiento se genera en el intercambio de experiencia y en el contacto con el otro. Por eso FIA está apoyando la realización de giras, consultorías y eventos”.

 En esa línea, el coordinador de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA, José Andrés Gálmez señaló que a través de este instrumentos los distintos actores vinculados al desarrollo económico del sector agrario, agroalimentario y forestal, pueden fortalecer sus capacidades y conocimiento en distintos temas y rubros. “De manera que sea posible impulsar procesos que permitan incorporar innovaciones en productos, procesos productivos, comercialización y marketing, gestión y asociatividad, entre otros”, En el caso de las consultorías, se busca poner a disposición conocimiento y capacidades de expertos para identificar y/o facilitar la implementación de soluciones innovadoras para un problema y/u oportunidad establecido por un grupo de actores del sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 30%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 5 millones de pesos.

En las giras en tanto, se busca facilitar el acceso al conocimiento, avances tecnológicos y experiencias de innovación que se generan o desarrollan en el país o en el extranjero. De esta forma, se espera que las giras para la innovación permitan promover y fortalecer procesos de innovación en el país y que estén directamente relacionadas con problemáticas u oportunidades para el sector, que puedan ser aplicados a la realidad nacional o local.

Cabe destacar que el número de participantes de la gira para la innovación debe ser entre 5 y 15 personas, incluyendo al coordinador de la propuesta y además el grupo participante debe ser multidisciplinario, integrado por productores, empresarios, investigadores, profesionales y técnicos del sector que demuestren su vinculación al tema que aborda la propuesta.

En el caso de las giras nacionales, FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 80% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 20%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 5 millones de pesos.

Para las giras internacionales, FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 30%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 10 millones de pesos.

Finalmente en la realización de eventos para la innovación, se apoyarán iniciativas que ayuden a difundir conocimientos, avances tecnológicos y/o experiencias de innovación de Chile y el extranjero a los distintos actores del sector agrario, agroalimentario y forestal del país, tanto a nivel local como nacional.

Los eventos a realizar puedes ser seminarios, congresos, foros, simposios u/o ferias tecnológicas.

En este caso, FIA aportará un máximo equivalente al 80% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 20%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 7 millones de pesos.

Bases y plazos

El plazo de postulación —tanto para giras, consultorías y eventos técnicos— es hasta el 3 de julio de 2019 a las 16 horas. Las bases para postular se encuentran disponibles en el sitio web www.fia.cl

Las consultas pueden realizarse a los correos electrónicos [email protected][email protected] y [email protected], según corresponda a cada convocatoria, hasta el 28 de junio.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email