Desde su estreno el 15 de febrero, con la primera atención a distancia realizada en la Posta Las Cañas, ubicada a 25 kilómetros de Constitución en la Región del Maule, la estrategia del Hospital Digital ha avanzado en su implementación hasta completar -al 1° de junio- un total de 311 Postas Rurales de Salud de todo el país, cumpliendo de esta forma la meta propuesta para el primer semestre de 2019.

En el territorio del Servicio de Salud Del Reloncaví -provincias de Llanquihue y Palena-, ya están conectadas las postas de Casma (Frutillar), El Frío (Chaitén), La Pasada (Maullín), Quenuir (Maullín) y Panitao (Calbuco), además del Cecosf de Hualaihué Puerto (Hualaihué).

El Hospital Digital Rural pone en contacto, con apoyo de tecnología, a los Técnicos de Enfermería de Nivel Superior (TENS) de las postas rurales con médicos generales para recibir apoyo en la atención de pacientes, ante la demanda espontánea de consultas ambulatorias y que requieren servicios de medicina general en línea.

De esa forma mejora sustantivamente el acceso a la atención médica de los más de 2,1 millones de chilenos que no viven en zonas urbanas y que se atienden en las 1.170 postas rurales de todo el país.

«En Chile, la comunidad rural supera los 2 millones de personas que acceden a postas donde atiende un médico de ronda una vez a la semana, cada 15 días o una vez al mes, dependiendo de la localidad y las condiciones climáticas. La caprichosa geografía del país presenta un problema que requiere una solución creativa desde las políticas públicas, poniendo siempre al usuario en el centro. Es por eso que, a través del Hospital Digital Rural, hoy esas familias pueden acceder a un médico todos los días, cada vez que lo requieran, sin tener que esperar», expresó el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

«Estamos acercando la salud a la gente de forma democrática e inclusiva. Las postas rurales están distribuidas a lo largo de todo Chile y al día de hoy suman 311. La meta es llegar a las más de mil que existen en todo el país. Este ministerio irá en auxilio de todos los chilenos, estén donde estén«, agregó la autoridad.

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, destacó que “las personas que acuden a la posta, no sólo tienen acceso al médico cuando se produce la visita, que puede ser una vez a la semana o cada 15 días, sino que esto ocurre cuando los pacientes lo necesiten”.

Cómo opera:

Operativamente, el Hospital Digital Rural pone a disposición de las postas rurales una plataforma electrónica que les permite contactar en línea a médicos generales. De esta forma, si el TENS de una posta rural, durante su atención al paciente requiere de apoyo médico, puede iniciar una videollamada con alguno de los doctores conectados, y éste iniciará la atención a distancia para resolver el problema de salud del paciente e iniciar su tratamiento en ese mismo instante.

Esto representa un cambio sustantivo en la atención de salud y coloca al paciente en el centro, sin importar su ubicación geográfica. Los pacientes acceden con rapidez a un diagnóstico en su posta rural, evitando traslados innecesarios desde lugares muchas veces alejados a horas de los principales centros urbanos, lo que favorece la descentralización de la salud.

Junto con la disponibilidad de la plataforma digital, esta iniciativa incorpora conectividad a las postas rurales que no cuentan con ella, usando cuatro tipos de comunicación: ADSL (cable coaxial como el que se usa en las casas), 3G/4G, Radio Enlace y VSAT (conexión satelital).

La implementación del Hospital Digital Rural continuará ejecutándose durante este año para ampliar su cobertura a las demás postas de salud rural del país.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email