Más de 200 estudiantes, acompañados de docentes y un asesor científico realizarán
investigaciones que podrán postular al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología en
la región de Los Lagos.

Llevar la ciencia hasta el rincón más alejado de la región, es uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de Conicyt Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a partir de este año. La Provincia de Palena, no es la excepción. Este año 6 establecimientos educacionales de aquel territorio, se adjudicaron Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar en la versión 2019 de este concurso.

Se trata de la Escuela Futaleufú, que se adjudicó dos Clubes denominados: “Apreciando el micromundo de nuestro cuerpo” y “H2Origen”; la Escuela Rural Chumeldén con el Club “Tierra de caracoles”; la Escuela Rural Hueque que postuló con el Club “Pudú, aquí yo te cuido”; la Escuela Almirante Juan José Latorre con su Club “Los Cipreses”; la Escuela Rural de Ayacara con el “Club de investigación Brigada Ecológica de Ayacara; y la Escuela Particular Reldehue de Chaitén con el Club “Guardianes del Agua”.

En detalle, se adjudicaron 40 Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar a establecimientos
educacionales de las cuatros provincias de la región de Los Lagos que recibirán apoyo y asesoramiento durante el desarrollo de sus proyectos de investigación. De estos, 3 provienen de Osorno, 15 de Llanquihue, 15 de Chiloé y 7 son de Palena. Las comunas favorecidas en esta instancia son, Futaleufú, Chaitén, Queilen, Quinchao, Quellón, Castro, Ancud, Calbuco, Maullín, Fresia, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Puyehue y Osorno.

Esta iniciativa está dirigida a la comunidad educativa interesada en realizar investigación escolar, en los ámbitos de las ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería y tecnología, permitiendo el desarrollo de competencias transversales, basándose en la pedagogía de la indagación. Desde mayo a septiembre, los clubes seleccionados deben desarrollar sus proyectos y recibirán la visita de un asesor científico y los encargados provinciales del PAR Explora Los Lagos, quienes se encargarán de orientar y acompañar la ejecución de sus investigaciones.

Al respecto, Gabriela Navarro, directora del PAR Explora de Conicyt Los Lagos, UACh, manifestó que “la propuesta es desarrollar las diversas iniciativas con pertinencia territorial, y al mismo tiempo, relacionarla con la sustentabilidad y cuidado del entorno. Buscamos fomentar una pensamiento crítico y reflexivo pero también comunitario, donde la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, puedan mejorar sus condiciones ambientales y sociales”, aseveró Navarro.

Leonardo Epuyao, jefe provincial de Educación de Palena, quién acudió al Lanzamiento de la
actividades 2019 del PAR Explora de Conicyt Los Lagos y Ceremonia de Adjudicación de Clubes en el Aula Magna de la UACh Puerto Montt, expresó que “es un logro muy importante para nuestra comunidad, y sobretodo, porque hay muchas escuelas de la provincia que están participando en el mundo de las ciencias. Es muy relevante porque ayuda a la formación integral y que nuestros estudiantes puedan desarrollar todas sus potencialidades en las distintas áreas del conocimiento humano. Vivimos en zonas aisladas, pero tenemos niñas, niños y jóvenes talentosos” Gustavo Gómez, gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos Essal S.A, que aporta con el financiamiento de 10 Clubes de indagación sobre la temática del agua, destacó que cada año aumenta el apoyo a esta iniciativa del PAR Los Lagos. “La sotenibilidad y la responsabilidad en el
consumo del agua tiene que nacer desde la propia comunidad y la juventud.

Algunos de estos proyectos que apoyamos pueden servir para que lo apliquemos en el Ciclo del Agua y nos sirva para mejorar y enlazar con la operatividad de la empresa desde un punto de vista medio ambiental y de responsabilidad”, manifestó Gómez.

Print Friendly, PDF & Email