En el Seminario de Desastres Naturales que se ejecutó en el Lago Yelcho, comuna de Chaitén, generó un importante conversatorio y jornadas de reflexión sobre el Aluvión en Villa Santa Lucía y los desastres naturales que han afectado a la zona y el país.

En las jornadas se abordaron temas de prevención y capacitación por parte de los servicios e instituciones que expusieron, y en donde se recordaron sucesos como el aluvión de Buill, el volcán Chaitén y Villa Santa Lucía.

El Subdirector Nacional de la ONEMI Cristobal Mena, quien expuso sobre la gestión para la reducción del riesgo de desastres desde la mirada nacional, centró su ponencia reforzando que situaciones de sequía e inundaciones, si bien es cierto son desastres naturales, éstos son provocados en su gran mayoría por las decisiones del hombre al poblar zonas de riesgo. Manifestó además que la ONEMI cuenta con la academia de protección civil la cual entrega capacitaciones constantes a organismos técnicos.

Otra de las ponencias presentadas fue la de Sernageomin, a cargo de Paul Duarth, sobre remociones en masa en donde se dio a conocer componentes geológicos y el cómo detectar depósitos de sedimentos que pueden generar emergencias por sismos o  precipitaciones. También se expuso sobre la falla de Liquiñeofqui, esto en el contexto de la geografía de la zona.

Niñez en Emergencia fue abordado por Paola Avello, de World Visión y quien desde la mirada de los niños en casos de catástrofes, expuso sobre la importancia de poner atención en ellos durante y después de ocurrido un hecho de emergencia. En este sentido señaló a profesional que los niños deben ser prioridad en estas situaciones y no olvidarnos de ellos pensando que al ser niños olvidaran o se sobrepondrán más pronto de lo vivido.

Respecto de los temas relacionados a Villa Santa Lucía se abordaron por ejemplo las situaciones que generaron el aluvión y la unión de los residentes que  trabajaron la emergencia, los que posteriormente fueron apoyados por distintos servicios que se fueron acoplando, y en donde Alejandro Verges, Director Regional de la ONEMI valoró todo los esfuerzos realizados por los organismos de búsqueda y rescate, valorando la recuperación de 21 de 22 vecinos desaparecidos en la emergencia, y lamentando que no se haya podido dar con Sixto Villegas, la única persona que no se pudo ubicar.

Unos de los puntos más emotivos del seminario fue el relato del Carabinero Patricio Ferrada, quien se salvó de milagro pero perdió a su compañero de Institución, el mártir Victor Chavarría.

En las jornadas también expusieron Mariela Chavarría de la Oficina de Asistencia de Desastres en el Extranjero, Alan Breinbauer de la Sociedad  chilena de Psicología en Emergencias y Desastres, Marcos Emilfork Fiscal Regional de Los Lagos, Carlos Saavedra Subcomisario de la PDI, Pablo Oyarzo de los USAR de Bomberos y un voluntario de DroneSAR Chile, servicios de Búsqueda y Rescate con Drone.

El seminario obedece a un proyecto presentado por la Gobernación de Palena a los Fondos del Gobierno Regional de Los Lagos, y el objetivo era potenciar capacidades de respuesta de rápida en casos de emergencias.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email