Señor Director

Los profesores de Educación Física no podemos ser indiferentes frente al anuncio que hace el Consejo Nacional de Educación (CNED), sobre la aprobación a los cambios estructurales para el plan común de 3° y 4° año medio, dejando como optativos los ramos de Historia y Educación Física.

Ante esto, quisiera recordarle al CNED, el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que tuvo una amplia difusión en medios de comunicación; es precisamente el segmento de jóvenes mayores de 15 años, el que este estudio considera como uno de los de mayor riesgo debido a los altos índices de obesidad y sedentarismo que presentan (34,4%).

Podríamos esperar que, ante tan triste y desalentador escenario, nuestras autoridades tomarían medidas concretas para contrarrestar tan magro logro. Pero no, la señal que enviamos a nuestros estudiantes del sistema escolar es negativa, vemos como todos los esfuerzos de los profesores por estimular la realización de alguna actividad deportiva en la edad escolar, podrían ser en vano.

Si se llega a concretar esta medida, difícilmente podremos revertir el sedentarismo que llegó a la vida cotidiana de los chilenos, que al parecer es para quedarse.

Juan Manuel Ramírez – Académico Facultad de Educación, U.Central

Compartir