Durante este sábado 25, se realizó un acto en el ex comedor de la Escuela rural de Ayacara, actividad en la que se homenajeó a un grupo de lugareños, por su gran aporte a la cultura peninsular y comunal.

La cita organizada por la Municipalidad de Chaitén, a través de su Departamento de Cultura, contó con la presencia de artistas locales e invitados. En la ceremonia estuvo presente la Alcaldesa de la Comuna Clara Lazcano Fernández, y los Concejales Américo Hernández y Victor Catalán.

El inicio de la ceremonia estuvo a cargo del grupo “Barría y los Tripulantes”, banda compuesta por una familia de la Península de Comau, quienes interpretaron canciones típicas del lugar, de autoría propia. A continuación, fue el turno de el duo Tantau, agrupación de origen chilota conformada por Varinia Pardo y Matías Jullian. Su presentación incluyó una improvisación en décimas con guitarrón chileno, dirigida a los homenajeados y sus ocupaciones en la historia comunal.

La velada estuvo marcada por la entrega de una distinción a diferentes personas de la península, haciendo énfasis en sus trabajos, ocupaciones típicas del sector. Así, entre los vecinos destacados se encuentran la señora María Daniza Oyarzo Zúniga, quien fuera fiscala y rezadora; don Guillermo Gallardo Bahamonde, conocido tejuelero de Ayacara; doña Silvia Mayorga Paredes, elogiada tejedora; don José Gabriel Barrientos, capador desde pequeño; doña Dina Barrientos, hilandera y tejedora; don Germán Barrientos Llanquín, navegante, varero y carpintero de ribera; doña Clementina Barrientos, hilandera, tejedora a palillo y a telar; don José Manuel Barrientos, constructor del mismo comedor donde se realizó el acto, además de fabricante de urnas; don Manuel Barrientos, navegante y varero; don Rudelindo Díaz Alvarado, quien se desempeñó como carpintero de ribera y fabricante de urnas en Huequi; don Juan Alvarado Paredes, almejero en las Guaitecas, pirquinero en Ayacara, alercero en Vodudahue, arriero en el potrero de Huequi y tejuelero de alerce; don Lorenzo Ruiz Ruiz, vecino que con su guitarra encantó a muchos de los habitantes en distintas localidades de la península, además de oficiar como pescador y buzo con escafandra; don Eleodoro Barrientos, quilinejero desde los 12 años, además de varero en las Guaitecas y  pirquinero; también don Sixto Nuñez, que se desempeñó como comerciante de cueros, navegante lancha velera, cuequero y quilinejero. Junto a todos ellos, se homenajeó de manera póstuma a don Alfonso Tolg Aros, quien fuera balsero del rio Huequi.

Sobre la actividad, la Alcaldesa destacó el reconocimiento emanado desde la misma comunidad a su patrimonio humano, señalando que “Es importante que podamos honrar a estos vecinos ya que con esfuerzo y dedicación aportaron a la cultura peninsular desde sus trabajos y son parte de nuestro patrimonio e historia comunal”.

La cita finalizó con el duo Tantau interpretando canciones para el público, incluida una cueca bailada por don Sixto Nuñez y la Alcaldesa.

Print Friendly, PDF & Email