En Palena usuarios y usuarias han sido beneficiados por la iniciativa. Todos ellos y ellas realizan talleres de estimulación física, cognitiva y de fortalecimiento de los liderazgos comunitarios.

La realidad nacional refleja que Chile tiene una población envejecida, con una alta carga de enfermedades crónicas, donde más del 85% de las personas mayores se atiende en el sistema público de salud.

Este escenario plantea un nuevo desafío; actualmente la tarea no es que los chilenos y chilenas vivan más años, sino que lo hagan en buenas condiciones. En ese contexto, durante 2018 el municipio de Palena inició la implementación del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, que durante estos dos años de ejecución, ha beneficiado a más de 60 adultos mayores.

Mariangela Cartés, Jefa del Departamento de Salud Municipal, Encargada del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes destacó que “en estos dos años, más de 60 personas han participado en el programa. En su segundo año de participación, un 65% de los participantes mejoró su condición funcional. Un importante incremento si pensamos que al inicio del programa esta mejoría solo se reflejaba en un 35 % de los y las participantes”.

Cartés precisó: “cuando hablamos de condición funcional, nos referimos a su capacidad para realizar las actividades cotidianas de manera independiente como vestirse solo, trasladarse, tomar decisiones, entre otras”.

A pesar de lo importante de esta iniciativa, también se busca mejorar la participación en talleres. Por ello, los profesionales invitaran a continuar inscribiéndose en este programa, destinado a personas mayores de 60 años, beneficiarias de Fonasa, inscritas en un centro de salud familiar, entre otros requisitos.La invitación es que las personas consulten en el departamento de salud por la disponibilidad de la iniciativa.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email