Un grupo de científicos financiados por numerosas instituciones, han logrado profundizar los conocimientos que tenemos acerca de la ballena azul y otras ballenas que visitan las cosas de Patagonia Norte.

En febrero de este año lograron instalar un trasmisor a una ballena azul. El primer mes el cetáceo estuvo moviéndose por el canal de Moraleda, utilizando ampliamente esta zona para alimentarse. Luego en marzo comenzó a desplazarse rápidamente al golfo de Ancud para luego ser monitoreado al Sur de isla Talcán en donde por cuatro días continuó alimentándose. El 25 de abril emprendió rumbo al norte. Sin muchas distracciones, y en tan sólo 15 días, llegó al archipiélago de Juan Fernández. De ahí de nuevo rumbo al norte en donde actualmente se encuentra siendo monitoreada.

Desde el centro de Ballena Azul manifestaron que “Para nuestro equipo científico es la primera vez que nos encontramos con un animal al que le hayamos instalado un instrumento de localización, así que es podrán imaginar la emoción” , “Este avistamiento nos da la oportunidad de pensar en un país distinto, en uno como un gran ecosistema del que dependen especies tan maravillosas como esta ballena azul que cada día nos muestra su navegación”

Este hallazgo es particularmente importante pues permite enfocar esfuerzos de conservación a partir de la abundante cantidad de datos que por años y años se han colectado, en especial sobre aspectos ligados al tráfico marítimo y las potenciales colisiones con ballenas, de las cuales lamentablemente ya tenemos varios registros en la zona. Este es un problema grave a nivel global que puede afectar negativamente la recuperación de ciertas poblaciones de ballenas, en especial aquellas más afectadas en el pasado por la industria ballenera.

La Universidad Austral de Chile y el Centro Ballena Azul llevan 20 años estudiando a las ballenas de la Patagonia norte, desde el descubrimiento de la zona de alimentación más importante del Hemisferio Sur para la ballena azul. La información generada tiene el propósito de impulsar estrategias de conservación, manejo, educación ambiental y desarrollo sustentable, integrando los intereses así como las necesidades de los actores involucrados.

Elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email