Cerca de un centenar de micros y pequeños productores de choritos de la región de Los Lagos han participado de los talleres de formación cooperativista en Castro, Quellón, Hualaihué y Calbuco, a fin de avanzar en el cierre de brechas de competitividad.

Promovido por el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos, esta acción se enmarca en la Hoja de Ruta, año 3, donde se busca promover la asociatividad de los actores para que puedan mejorar las condiciones de comercialización, afrontar retos a nuevos mercados y destinos, o bien reducir costos frente a nuevas inversiones o procesos productivos.

Uno de los asistentes a los talleres en Quellón, Aníbal Aguilar, presidente de la asociación gremial Acuicultores y Trabajadores del Mar Estero Yaldad de Quellón, destacó que “con la formación de cooperativas se logran mayores beneficios y la ventaja es que no se necesitan tantas personas para hacer un grupo cooperativo”.

Por su parte el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, señaló que este tipo de iniciativa “es parte de lo que la Corfo viene haciendo: trabajar territorialmente. Entonces estamos apoyando junto a varias instituciones esta manera de asociarse y los pequeños productores de mitílidos quedaron muy satisfechos y ahora tienen nuevas redes y nuevas maneras de enfrentar los desafíos por delante para su industria. El propio presidente Piñera nos ha pedido trabajar territorialmente y que la economía del futuro sea buscando asociatividad y cooperación”.

En los talleres territoriales se abordaron contenidos relativo a los distintos modelos asociativos, características y pasos para conformar cooperativas, líneas de financiamiento; mientras que Cetmis ofreció asesoría personalizada en la materia para las organizaciones y mitilicultores independientes.

En todas las comunas donde se dictaron los talleres, los pequeños mitilicultores han demostrado que el tema les interesa, por lo que el programa estratégico hará los esfuerzos en seguir promoviendo esta instancia en conjunto con otros organismos del Estado, en tanto que para este año se espera tener pilotos de cooperativas mitilicultoras que permitan demostrar que trabajar asociativamente rinde frutos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email