La primera versión del Seminario Binacional de Turismo, Conservación y Desafíos de la Sustentabilidad, iniciativa organizada por la Fundación Riverkepper de Futaleufú, fue todo un éxito y reunió alrededor de 60 personas.

El Seminario Binacional logró que los participantes, conocieran las experiencias de vida otras comunidades en torno a la defensa de los recursos naturales y la buena convivencia de visitantes con los entornos a fin de fomentar el cuidado hambiental.  La valoración del agua o la sobre carga de turistas en las zonas de interés fueron solo algunas de las temáticas abordadas del turismo sustentable y responsable.

Los expositores del seminario fueron Luis Infanti de la Mora, Monseñor y Obispo Vicario Apostólico de Aysén quien compartió su experiencia en torno a lo que fue la amenaza de las hidroeléctricas y la gran campaña en defensa del río de Patagonia sin Represas.

Romina Botazzi, de Argentina expuso sobre el trabajo que desarrolla de avistamientos de ballenas de la mano de la conservación y protección de los ecosistemas. Trabajo que ha logrado sensibilizar a través del avistamiento. Con una experiencia similar pero más extrema Tatiana Sandoval de Cochamó expuso sobre el problema que ha generado la gran asistencia de visitantes a uno de los mejores destinos de escalada del planeta y el cómo la comunidad ha logrado torcer la mano a dicha situación logrando una gestión colaborativa que ha permitido mejorar la economía local y establecer un orden territorial en cuanto a la carga de población flotante que recibe en temporada estival el territorio.

Leonardo Loncopán, Werken (Mensajero) Joven del Lof Txankura, Territorio Mapunche del Sur de Chile entregó un potente mensaje a los asistentes sobre la importancia que tiene el respetar y abrazar al medioambiente, protegiendo sus ecosistemas y a lo relevante que es luchar por que este cuidado prospere de manera responsable.

Todd Temkin, otro expositor y quién desde Valparaíso a Futaleufú, compartió su visión de futuro en cuanto al desarrollo de la sustentabilidad.

El Seminario fue financiado por el 6% del FNDR de Gobierno Regional de Los Lagos.

Compartir