Capacitación y la instalación de dispensadores de condones gratuitos para los jóvenes será aplicada en algunos establecimientos del país como plan Gubernamental del Ministerio de Salud «Todos nos cuidamos».

Este plan protección para jóvenes, que se acompaña de educación sexual, en la comuna de Palena fue aplicado con gran aceptación, convirtiéndose en una de las comunas pioneras en incluirlo dentro del principal establecimiento educacional.

La iniciativa fue impulsada por el médico de la comuna de Palena, Gaspar Dominguez, y así lo destaca el medio nacional La Tercera:

El método que se utilizará en Providencia, y en las comunas que se quieran sumar a la iniciativa, ya ha sido “probado” en PalenaRegión de Los Lagos, sólo que de la mano de un particular: el médico Gaspar Domínguez, quien gestionó el uso de dispensadores de preservativos en un colegio con el eslogan “Todos nos cuidamos”.

Domínguez -también facultativo del Hospital de Palena– dice que se les explica en primera instancia a los apoderados cuáles son las consecuencias de instalar dispensadores de condones en los liceos basados en experiencia internacional, y se les indica que esto “no adelanta el inicio de la actividad sexual, sino que previene conductas sexuales de riesgo y disminuye enfermedades de transmisión sexual y embarazos. Los jóvenes se cuidan más y empiezan a adoptar conductas más responsables en la medida que están informados”.

El médico también realizó la encuesta en un colegio de Chaitén y los resultados debieran estar listos durante este mes. De hecho, será invitado a participar de la iniciativa gubernamental, donde también fue convocado el Colegio Médico.

La iniciativa que busca promover el cuidado de los jóvenes, en materias de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos adolecentes, se acompaña de un gran trabajo de educación sexual dirigido tanto a padres como a los jóvenes, y será replicado en el país, en los establecimientos que quieren sumarse a la iniciativa.

Fuente: Latercera

elhuemul.cl

Compartir