Durante todo el 01 de mayo, se registraron en la Provincia de Palena diversas emergencias producto de la gran cantidad de agua lluvia caida.

Cortes de caminos debido a inundación de rutas y deslizamientos de tierras alertaron a las comunidades y generaron el accionar de los organismos de emergencia comunales quienes recorrieron los sectores rurales para constatar in situ como los vecinos enfrentaban el frente.

En Hualaihue socavones en la ruta costera, desbordes de ríos y emergencias carreteras, como el rescate de una camioneta que cayó fuera del camino, fueron algunas de las situaciones reportadas siendo la más compleja el movimiento de tierra en la cuesta El Castillo además de cortes del suministro eléctrico que dejaron sin agua a la comuna. En el sector de Pichanco el camino fue cortado por los afluentes de aguas que generaron un gran socavon.

En Chaitén el desprendimientos de rocas sobre la ruta 7, remoción de tierra en  y algunos sectores aislados como en Casa de Pesca, en el río aquellas y en donde 35 familias del sector quedaron aisladas por la creciente del río. Otra situación compleja fue la que ocurrió en el Puente Mendez en donde también la remoción de tierra generó un corte de camino. En horas de la tarde se informó por parte de la Dirección Provincial de Educación la suspensión total de clase en la comuna para el 2 de mayo.

En Futaleufú los cortes de camino en el sector El Espolón fue lo mas complicado de la jornada, perdiéndose en en el interior del valle la conectividad al cubrir el agua las carpetas de rodado dejando animales y lugareños aislados. Al final de la tarde se reportó que en el sector puente El Sapo en agua generó socavones.

En materias de conectividad de la ruta 7 hubo suspensión de barcazas por parte de la Armada, situación que generó malestar en conductores por la desinformación que hubo al respecto, debido a que no todos estaban enterados de la suspensión de los tramos.

Cabe consignar que durante toda la jornada de ayer los equipos de respuesta ante emergencias desde la Gobernación hasta los municipios, monitoriaron sus comunas, enviando reportes y recorriendo las zonas.

Durante esta nueva jornada de monitoreos se darán a conocer los daños generados por el frente y una vez que finalicen las lluvias y se logre despejar rutas y acceder a los lugares afectados.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email