El mal estado y funcionamiento de una escuela rural de Ayacara gatilló que hoy los apoderados se tomaran el establecimiento solicitando la presencia de autoridades en la zona y del Intendente regional.

Los apoderados señalan que la escuela presenta problemas de goteras, mal estado de la techumbre y razón por la cual el deterioro, debido a la humedad ha sido progresivo, generando la aparición de hongos en la pared, la caída de pintura y la imposibilidad de usar sus dependencias.

Respecto de la toma y consultada la Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, señaló que la escuela fue construida el año 2010 con serias deficiencias estructurales que la han llevado a la lamentable situación de estar como esta, y la que ha sido imposible mejora debido a que el diseño que presenta es defectuso y pese a que se han realizado mejoras provisorias.

Lazcano manifestó que en compañía del Gobierno Regional se visitó la escuela para ver si era factible utilizar recursos para la conservación, lo que fue infructuoso debido a que para ello la construcción debe tener 25 años de data, y la escuela solo tiene 9 años.

Agregó que están muy al tanto y pendientes de la situación de la escuela y que a través de fondos FAEP 2018 se buscará minimizar el daño de la infraestructura mientras que de manera paralela se ha solicitado al Gobierno Regional la suma de 100 millones de pesos para un proyecto FRIL de Emergencia.

Por lo pronto el establecimiento seguirá en toma y el municipio a la espera de la aprobación de recursos que le permitan mejorar las deficiencias estructurales de la escuela.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email