Con el propósito de estudiar los efectos del calentamiento global sobre las actividades pesqueras y la acuicultura, especialistas chilenos realizan un programa piloto en colaboración con la FAO.

El estudio se lleva a cabo en la comuna de Hualaihué,  y en otras tres a nivel nacional, a cargo de la secretaría regional del Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según Radio Biobio, alguno de los efectos que ya se detectaron a causa del creciente calentamiento global es la acidificación de las aguas por la concentración de gases como el dióxido de carbono.

José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, dijo que es necesario informarse sobre estas materias, pues ese fenómeno ya está ocurriendo y cambia las condiciones de la actividad pesquera.

Por su parte, María Cecilia Godoy, técnica zonal de la FAO, detalló algunas de las consecuencias del efecto invernadero en el mar, entre ellas, la posibilidad de que propicie la presencia de las peligrosas mareas rojas por la proliferación excesiva de algunos tipos de algas que pueden ser tóxicas y afectar las capturas de peces.

El secretario regional de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que estos estudios ayudarán a que el sector pesquero y acuícola de Chile se adapte a un escenario cambiante que puede afectar las labores.

Según lo previsto las investigaciones se desarrollarán hasta septiembre de 2020, para luego traspasar los conocimientos y experiencias al resto de las entidades pesqueras del país.

En Chile, con seis mil 435 kilómetros de costas en el océano Pacífico y gran diversidad de recursos marinos, la actividad pesquera aporta unos mil 200 millones de dólares anualmente.

A esa actividad se dedican unas 150 mil personas que aportan alrededor del 0,5 por ciento del producto interno bruto del país con la captura de algo más de tres millones de toneladas, de las cuales más del 90 por ciento se destinan a la exportación.

Print Friendly, PDF & Email