Con amplio marco de asistencia, este martes 23 de abril se realizó la cuenta pública correspondiente al 2do año de la actual administración, Gestión 2018, en el edificio Fumacol, ocasión en que la Alcaldesa de la comuna, Sra. Clara Lazcano Fernández, entregó cuenta detallada de los avances realizados el año pasado, cumpliendo así con el artículo 67° de la Ley orgánica constitucional de municipalidades.  La cita estuvo marcada por la gran inversión obtenida en proyectos del período, principalmente en materia de caminos, educación y servicios básicos como agua potable, alcantarillado y electricidad.

Autoridades y vecinos se reunieron, anoche, en el recinto Fumacol de la Comuna de Chaitén, para presenciar la Cuenta Pública 2018, entregada por la máxima autoridad comunal, Sra. Clara Lazcano. El evento recorrió la gestión realizada correspondiente al año pasado, y estuvo marcado por los grandes avances realizados en cuanto a iniciativas financiadas, que llegó a la histórica inversión de, 1.950 millones de pesos, incluyendo proyectos de electrificación rural, agua potable y construcción de caminos.

Además, se informó sobre el alza en la recaudación del complejo turístico municipal, Termas del Amarillo, que triplicó sus ingresos respecto a años anteriores, llegando a la cifra de $82.591.000.

Se destacó también, el trabajo realizado por la Secretaría Comunal de Planificación, llamando la atención de los asistentes el financiamiento de proyectos emblemáticos por años esperados en la comuna, como la Electrificación Rural de Chaitén Viejo, ya con firma de convenio entre el Municipio y el Gobierno Regional, y la dotación de agua potable en el mismo sector, proyecto financiado con recursos municipales.  También se destacó el avance de proyectos como la Escuela JJ Latorre y el nuevo Edificio Municipal, ambos en etapa de diseño, en proceso de Licitación Pública por la Dirección de Arquitectura del MOP, entre otras iniciativas.

Junto a lo anterior, se informó también de la ejecución de proyectos que reflejan el gran avance de la comuna en materia de inversión pública, entre los que sobresalen  el Mejoramiento y ampliación de la Red de Agua Potable en Reldehue, la construcción de la Oficina de Turismo, el Mejoramiento de redes eléctricas en Chaitén Sur, e iniciativas ejecutadas directamente por la Dirección de Obras Municipales, tales como la reposición de la Red de agua en Villa Santa Lucía; caminos vecinales en la Península de Huequi, el sector costero y sendas en Islas Desertores.

También se enfatizó la labor realizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, equipo que presentó y ejecutó proyectos de ayuda a la comunidad, jóvenes, deportistas, organizaciones y adultos mayores. Entre estos se encuentran la celebración del Día del niño en la Península de Comau y talleres como “Adquiriendo conocimientos en mis años dorados”.

En materia de educación se destacó la gestión realizada por esta administración, que consiguió la puesta en marcha de la Educación Vespertina para adultos en la comuna.

También se relevó en la instancia, el gran aporte realizado por el Concejo Municipal, quienes siempre estuvieron disponibles para inyectar recursos necesarios en las áreas de salud y educación.

Al respecto la Alcaldesa destacó la gestión realizada por la institución que preside, asegurando que es el comienzo de una curva de crecimiento importante para la comuna, haciendo hincapié en que los recursos municipales van en directo apoyo a la comunidad, en forma de proyectos o subvenciones entregadas, y reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para desarrollar el amplio territorio comunal, mejorando con ello la calidad de vida de todos sus habitantes.

elhuemul.cl

Compartir