Señor director:
Un reciente estudio de Sociología UC con el Ministerio de Hacienda sobre la satisfacción usuaria en 9 servicios públicos muestra positivos resultados, al utilizar por primera vez “la misma vara” para poder compararlos entre ellos y estandarizar la evaluación.
Al analizar en conjunto la Subsecretaría de Seguridad Social, Dirección del Trabajo, SII, Archivo Nacional, Tesorería, COMPIN, Registro Civil y Fonasa, un 68% de las personas encuestadas encontró que su última interacción con el servicio fue satisfactoria (nota 6 o 7) mientras que sólo un 17% declaró insatisfacción (notas 1 a 4).
Si bien es primera vez que se tienen estos datos, y se espera sumar más instituciones en esta medición transversal, esto ciertamente ayuda a eliminar el estigma de que la provisión de servicios públicos constituye una mala experiencia. También es un aliciente a seguir avanzando en la transformación digital que afortunadamente ha sido impulsada por la presente administración.
También es de destacar la iniciativa satisfaccion.gob.cl que permite a la ciudadanía conocer esta información acerca de 13 instituciones y transparentar la apreciación ciudadana de las mismas.
Alejandro Varela – Sociólogo

 

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