El senador Rabindranath Quinteros planteó la necesidad de desarrollar una discusión amplia sobre el futuro del aeródromo La Paloma. En hora de incidentes del Senado, y junto con lamentar la tragedia y expresar sus condolencias las familias de las víctimas, el parlamentario apuntó a la necesidad de establecer una mesa de trabajo para abordar este tema “sin caer en el voluntarismo ni en el populismo propio de situaciones como la que estamos viviendo por estos días”.

Quinteros reconoció que La Paloma ha servido a la comunidad regional durante más de 7 décadas, cumpliendo “una labor determinante para el desarrollo y la conectividad de la de la zona sur austral del país”

No obstante, precisó el legislador, “hoy es necesario abordar el tema de una nueva ubicación para este centro de operaciones aéreas”.

A juicio de quinteros, no es razonable plantear el cierre inmediato del aeródromo “y tampoco lo es sostener que éste debe seguir indefinidamente en esa zona, sólo porque estaba ahí antes de que ésta se poblara”.

Puntualizó que Puerto Montt es una ciudad de servicios y que opera como el principal punto de conexión con el territorio sur austral, razón por la que no puede prescindir de un aeródromo.

“El desafío, entonces, pasa por establecer las mesas de trabajo que sean necesarias para alcanzar una solución beneficiosa para todos. Aquí la responsabilidad no es sólo de una institución, sino del conjunto de la sociedad puertomontina y de la región, porque el aeródromo de puerto Montt le sirve a toda la comunidad regional” recalcó el senador socialista, junto con enfatizar que tal tarea debe ser abordada de manera colaborativa.

Añadió que si bien en la actualidad el aeródromo no incumple ninguna normativa y que desarrolla alrededor de 22 mil operaciones al año, “ninguno de estos datos y hechos sirve de consuelo para las familias que han perdido a sus seres queridos y tampoco aportan, en este momento, tranquilidad a los vecinos que atestiguaron los trágicos hechos de ayer y que experimentan cotidianamente el temor a un nuevo accidente”.

El parlamentario sostuvo que la ubicación del aeródromo debería ser materia de análisis obligada tanto en el plan regulador comunal como en el plan regional de ordenamiento territorial establecido en la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización.

Quinteros solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil un informe sobre las implicancias que contemplaría un eventual cambio de ubicación de este terminal aérea y las zonas recomendables, si es que las hubiera, para su nuevo emplazamiento.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email