SEREMI de Transporte: Alza en tarifas permitirá financiar zonas que hoy cuentan con escasa conectividad

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Seremitt, Nicolás Céspedes, explicó que alza tarifaria para traslados marítimos será sólo para no residentes y que re enfoque en los subsidios permitirá financiar tarifas en zonas que hoy cuentan con escasa conectividad, como la península de Comao el norte de Chaitén y la comuna de Cochamó.

A 25 minutos disminuirá el cruce del estuario de Reloncaví entre Caleta Puelche y Caleta La Arena con la incorporación de las naves Don Beto, Alonso de Ercilla y Don Juan que considera el nuevo contrato marítimo subsidiado suscrito entre el MTT y la naviera Transportes del Estuario S.A., que comenzó a regir el 24 de marzo y se extenderá hasta 2021.

La reducción en el tiempo de traslado se debe al incremento en la capacidad de carga de los trasbordadores, la que aumenta de 340 a 450 metros lineales en temporada baja y de 440 a 650 en temporada alta. “El Ministerio tiene que asegurar la conectividad a las personas que se encuentran en lugares aislados y por eso estamos mejorando la capacidad lineal de los transbordadores que están en Estuario del Reloncaví. Hoy aumentamos en 110 metros lineales de manera tal que las personas puedan tener un mejor servicio y una mejor calidad de vida”, precisó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes,

Respecto de las tarifas, Céspedes explicó que hasta el 30 de septiembre se mantendrán los valores actuales reajustados según el IPC correspondiente. “A partir del uno de octubre tendremos una modificación en la estructura tarifaria. Las personas que hacen uso del servicio en la comuna de Cochamó, en la totalidad de la Provincia de Palena y en el norte de la Región de Aysén, no verán afectadas sus costos de traslado porque se contempla un subsidio de 67 por ciento, lo que mantiene las tarifas actuales. Quienes viven en Chile tendrán una tarifa de no residentes que incluye un beneficio de un 50 por ciento de subsidio mientras que para los turistas extranjeros la tarifa será normal sin subsidio”.

De acuerdo a lo que establece la ley 20.378 que Crea Un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado De Pasajeros, la amortización de las tarifas se establece en de  acuerdo  al impacto y /o rentabilidad social de los subsidios. Esto se determina considerando factores tales como el grado de aislamiento de las personas, la distancia o tiempo de viaje, el acceso a servicios básicos y el nivel de ingresos entre otros. Es por esto que el mayor beneficio se orienta a quienes viven en zonas aisladas con escasa o nula conectividad.

Céspedes explicó que la diferenciación tarifaria y la refocalización de recursos asociados a los subsidios permitirá garantizar, mejorar y ampliar la conectividad de quienes viven en zonas aisladas.  “Las tarifas diferenciadas, que se aplicarán a partir del primero de octubre nos permitirán focalizar los recursos implementando subsidios en las zonas que no cuentan con este beneficio. Esperamos de esta forma poder cumplir con los requerimientos que por años han solicitado los municipios, como por ejemplo mejorar el subsidio de transporte en la península de Comau; ampliar la conectividad terrestre en el norte Chaitén, en sectores permanentemente aislados como lo son Chumeldén, Casa de Pesca o Loyola, por nombrar algunos; e, implementar transporte escolar para el sector de Llanada Grande en la comuna de Cochamó. Son muchos los subsidios que se pueden entregar en función de esta nueva estructura tarifaria y así llegar a la mayor cantidad de personas en la región”.

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