Su disconformidad, con las respuestas sectoriales a las demandas formuladas por la comunidad de la provincia de Palena en materia de pasos fronterizos y conectividad aérea, mostró el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.

El parlamentario había oficiado al ministerio de Transportes para exponer la necesidad de los vecinos de Palena de contar con mayores frecuencias de transporte aéreo y de subsidios. Sin embargo, mediante oficio el ministerio cerró la posibilidad de analizar la eventual implementación de estos servicios.

“El Ministerio argumenta que ya existen servicios de transporte aéreo y marítimo, además de la vía terrestre, que ya cuentan con subsidio estatal para facilitar el traslado de personas, por lo que no considera necesario realizar implementar nuevos servicios. Se trata, sin dudas, de una respuesta insuficiente, que además no se hace cargo de las necesidades reales de los vecinos de esta provincia ni del aislamiento en que viven”, afirmó el legislador por Los Lagos.

El parlamentario lamentó que el criterio centralista prime en este tipo de decisiones. “Como suele ocurrir, aquí un grupo de analistas avecindados en Santiago toma las decisiones sin conocer ni el territorio ni la realidad de sus habitantes”, recalcó.

Respecto de la solicitud de mejoramiento de las instalaciones fronterizas en las comunas de Futaleufú y Palena, la dirección nacional de Aduanas se limitó a señalar que tal institución sólo es usuaria de las dependencias y que, por tanto, no tiene responsabilidad en la administración y mantención de los recintos.

Al respecto, el senador Quinteros puntualizó que “si bien aduanas no necesariamente es la responsable de las instalaciones fronterizas, sí debe cautelar que sus funcionarios cuenten con las condiciones mínimas aceptables para desempeñar la importante labor de control en el tráfico entre Chile y Argentina en esa zona del país. Y esa tarea no la está cumpliendo porque está a la vista de todos la precariedad conque el personal de aduanas, de la PDI y del SAG debe realizar su trabajo”.

“Por una parte el gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo de las zonas aisladas, pero al momento de ejecutar acciones concretas, las instituciones le dan la espalda a las zonas aisladas”, comentó Quinteros.

El senador por Los Lagos afirmó que seguirá insistiendo, ahora frente al ministerio del Interior, para obtener una respuesta favorable respecto del mejoramiento en la infraestructura de los pasos fronterizos de la provincia de Palena.

Print Friendly, PDF & Email