La Violencia Intra Familiar es una de la problemáticas más sensibles en las localidades debido a que se presenta de distintas maneras, algunas difíciles de dilucidar, siendo la más violenta la agresión física.

La violencia intrafamiliar (vif) se entiende como la acción u omisión cometida por uno o varios integrantes de la familia que represente algún tipo de acto violento, ocasionando algún daño físico, psicológico o sexual contra otro u otros que pertenezcan al mismo seno familiar, lo que perjudica su integridad y causa algún daño a su personalidad o a la estabilidad. chilepsicologos.cl

Este puede presentarse a través de agresiones físicas, psicológica, económica y sexual.

De acuerdo a los datos recabados por elhuemul.cl y que comparan las denuncias recibidos en Carabineros los años 2017 y 2018, existe un aumento considerable de casos.

Comunas Año 2017 Año 2018 Aumento 
Chaitén 15 23   8
Palena 7 11   4
Futaleufú 19 25   6

A modo de graficar el aumento de denuncias podemos señalar por ejemplo que el año 2017 en la comuna de Chaitén hubo 5 detenidos por VIF y el 2018 fueron 11, y en lo que va del año ya se registro otra nueva denuncia por violencia en el hogar en contra del conviviente de una mujer por parte del hijo de ésta, caso que quedó en el tribunal de la familia; en Futaleufú a lo que va del año ya se registra una nueva denuncia y al igual que en Palena.

De los casos denunciados explica Carabineros, hay muchos otros que no pasan por la Institución quedando en manos de otros organismos, y el aumento de las denuncias recibidas por parte de ellos es clara señal de que las comunidades se están atreviendo a denunciar, confiando en la Institucionalidad, Carabineros insta a quienes sean afectados por VIF a denunciar.

En este contexto de VIF el movimiento Viva Voz que se originó en Futaleufú, es una ONG, que gana terreno generando conciencia respecto a la violencia, convocando en la marcha de conmemoración de la mujer del pasado 08 de marzo a más de 80 personas en Fualeufú, marcando presencia en otras localidades, como Puerto Montt.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email