En el marco del aniversario de Villa Santa Lucia, la Junta de Vecinos Valle el Frío,
organizó diferentes actividades los días 23 y 24 de febrero del 2019.
El día sábado se realizó una tarde recreativa y de juegos populares para las familias de la comunidad y los niños principalmente.
El domingo 24 y en la celebración del cumpleaños 37 de Villa Santa Lucía se realizó un emotivo pero sencillo acto público a las 11:00 de la mañana y en donde se contó con la asistencia de la comunidad en general y Américo Hernández, Concejal de la comuna Chaitén y miembro de la comunidad.
En este acto la JJVV de Valle El Frío, entregó distintos reconocimientos a los adultos mayores de Valle El Frio, entregando un presente a hombres y mujeres, 17 en total,  que llegaron a estas tierras a trabajarlas. El reconocimiento llevaba con el lema “Por el valor que tuvieron de forjar nuevas tierras para sus hijos”.
Patricio Ide, Presidente de la Unidad Vecinal, manifestó en sus palabras que “Como hijos, nietos y bisnietos de aquellos que con esfuerzo se abrieron paso en medio del bosque tupido, hoy nos sentimos orgullosos y agradecidos de vivir en estas tierras que ellos forjaron, usando hachas, machetes, palas y rozones, sorteando cada obstáculo en ese caminar”. Agregó que en los años 80, mas bien el 24 de febrero del 1982, se inaugura un pueblito enclavado en medio de las montañas y que con 26 casas darían vida a lo que es hoy Villa Santa Lucia”.
En su discurso también se recordó el triste momento vivido por el aluvión; “No podemos hoy dejar de recordar, al voltear nuestra mirada hacia las montañas que nos rodean, al contemplar su belleza, que la naturaleza nos ha acompañado siempre, pero también nos ha hecho sufrir, nos ha hecho llorar, y hoy nos hace estar aquí recordando a los 22 vecinos que ya no están con nosotros, que han partido dejando dolor y también nuestra población reducida”. “Al igual que ayer nos prometemos, levantarnos, sacar lo mejor de cada uno y poder vivir con alegría; Valle El Frío vive, porque Dios vive,  Villa Santa Lucia seguirá aquí porque así ustedes y todos lo hemos decidido quedarnos en la tierra que nuestros padres nos han heredado” puntualizó.
En la ceremonia, que fue financiada por aportes propios de la comunidad y a la cual se entregaron los agradecimientos, amenizó Paulina Quijada cantautora, quien no quiso estar ausente en esta fecha tan importante para la Villa Santa Lucía.
A lo alegre de la celebración se sumó hoy la triste noticia del término de la búsqueda de Sixto Villegas, el único vecino faltante de hallar de los desaparecidos; búsqueda que termina después de haber realizado los esfuerzos para encontrarlo en los 5 puntos que habían sido identificados para hacerlo.
elhuemul.cl
Print Friendly, PDF & Email