En dependencias del Cuerpo de Bomberos de Chacao, en la comuna de Ancud, se reunió el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial, presidido por el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, para analizar los planes de acción y la situación actual que existe en diferentes puntos de Chiloé a raíz de los incendios forestales, donde actualmente Ancud se encuentra en alerta roja, al igual que Futaleufú en la provincia de Palena.

Estuvieron presentes en esta sesión la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, el jefe provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Cristian Araneda, el director regional de Onemi Alejandro Vergés, el director del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, concejales de la comuna y representantes de CONAF, Carabineros, Bomberos y del municipio local.

Tras la reunión, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez informó que a la fecha en la provincia se registran 710 hectáreas ya consumidas y “ahora tenemos una alerta sanitaria por el humo ya que el sector de Pugueñún está más cerca de las casas, donde Viven personas de avanzada edad con problemas respiratorios y también niños, a diferencia de Chaquihual, donde había una sola vivienda. Nuestra prioridad como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera son las personas y su seguridad, por eso hoy hemos invitado a la seremi de Salud y al director del Servicio de Salud y a salud primaria porque ahora los focos de incendio están más cerca de las casas”.

Una de las preocupaciones frente a esta situación es que la exposición al humo de incendios puede generar problemas respiratorios, especialmente en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos. Por ello, la seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas, explicó que “estamos intensificando todas las medidas de prevención enfocadas principalmente en la población más vulnerable y trabajando en conjunto con el Servicio de Salud que también está reforzando las atenciones a quienes puedan verse afectadas con esta situación”.

En cuanto a la presencia de humo y material particulado que afecta a varios sectores de la región, enfatizó en la importancia del autocuidado. “Principalmente nuestras recomendaciones están enfocadas a las personas de mayor riesgo y tiene relación con alejarse de los lugares donde están activos los focos de incendio, cerrar puertas y ventanas y mantenerse al interior de las viviendas, usar pañuelos húmedos para cubrir nariz y boca, no realizar actividad física y evitar exponerse al humo de manera directa”, dijo la Seremi de Salud (s).

Dado que la exposición al humo de los incendios forestales puede causar irritación ocular y también potenciar enfermedades respiratorias crónicas, ante la presentación de síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, debe consultar en el centro de salud más cercano o llamar al fono Salud Responde 600 360 7777.

Print Friendly, PDF & Email