Para este 2019 serán 809 adultos mayores usuarios del programa Vínculos de 29 comunas de la región de Los Lagos.

Por primera vez adultos mayores de la comuna de Palena podrán ser parte del programa de acompañamiento Vínculos, liderado por la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber en la Región de Los Lagos. En dependencias de la Municipalidad de Palena, con una rica once fueron agasajados los 20 adultos mayores que serán parte de dicho programa, el encuentro liderado por Desarrollo Social contó con la presencia de la máxima autoridad de la región, el Intendente Harry Jurgensen, el Alcalde de la comuna, Ricardo Soto, el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Oelckers, la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, el coodinador de Senama, Mauricio Aroca, entre otras autoridades regionales.

Respecto al encuentro el Intendente regional, Harry Jurgensen comentó “hacer la actividad de esta naturaleza en Palena tiene especial importancia, en primer lugar porque es una comunidad chica donde hay mucho adulto mayor. Hoy nos encontramos con un grupo de adultos mayores que tienen ganas de vivir, ganas de participar, de seguir organizados, algunos quieren emprender, algunos quieren aprender y otros quieren descansar. El Presidente Sebastián Piñera está en una posición de gobierno de atender efectivamente con distintos programas e instrumentos cada uno de los grupos de adultos mayores, hay que ofrecerles la oportunidad para que efectivamente se haga realidad aquello de adulto mejor. Que los adultos mayores se sientan felices, se rían como hoy nos estuvimos riendo juntos, contándonos anécdotas y recordando historias”.

El programa Vínculos, considera una intervención de acompañamiento psicosocial y de acompañamiento sociolaboral para los participantes con el objetivo de vincular a los adultos mayores menos activos con su red local. El programa a nivel regional cuenta con una cobertura de 809 adultos mayores de 29 comunas de la región con una inversión de más de 200 millones de pesos, en la provincia de Palena son 80 los beneficiados 20 de estos corresponden a la comuna de Palena.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber quien instó hace un tiempo al Alcalde de la comuna a ejecutar Vínculos para los adultos mayores en Palena comentó “Hoy generamos una actividad importantísima y muy participativa con gran parte del gobierno regional, para dar el vamos a nuestro programa vínculos. Tenemos el orgullo de no solamente representar a algunas comunas de la provincia de Palena si no que a las 4 comunas en su totalidad. También generamos actividades y reuniones con el alcalde del municipio en miras a la posibilidad de desarrollar proyectos para la mejora de la calidad de vida de nuestros adultos mayores, son ellos quienes realizan labores participativas, son ellos los que también tienen anhelos y deseos de seguir desarrollando actividades desde la línea productiva, participativa, entre otras. Podemos decir que como nos ha planteado el desafío el presidente Sebastián Piñera, Desarrollo Social Los Lagos ha cumplido con tener el programa vínculos a lo largo de todas las comunas de la región y la provincia de Palena no se ha quedado atrás”.

La actividad fue organizada por el Alcalde de Palena, Ricardo Soto Said quién durante el encuentro manifestó su emoción y alegría por poder ser una de las comunas que podar entregar más y mejor contención a sus adultos mayores.

Dado el acelerado proceso de envejecimiento que vive Chile, donde hoy 19,9% de la población es adulta mayor, cifra que llegará al 31% en el 2050, las políticas públicas deben considerar ambientes seguros y participativos para que este creciente grupo social pueda vivir integrado y en igualdad de condiciones.

El Ministerio de Desarrollo Social a través de Senama tiene como misión promover un cambio cultural para fomentar el envejecimiento positivo, generando condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental de los adultos mayores de la región. Es por ello que debemos estimular la participación social, es fundamental que las personas mayores se mantengan integradas a la sociedad, a sus familias y a las comunidades, es decir, que no se aíslen.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email