Desde el día domingo 03 de febrero el incendio forestal que afecta a la comuna de Futaleufú avanza sin ser contenido pese al gran esfuerzo que realizan brigadistas de Conaf y Bomberos.

La imposibilidad de contener de una manera más efectiva el fuego, debido a la complejidad del terreno en el que se desenvuelve el mismo, sumado a las desfavorables condiciones de clima, ha llevado a brigadistas de Conaf y Bomberos a generar acciones de monitoreo y control de propagación del fuego a fin de evitar su expansión en lo posible y no exponer a quienes lo combaten, y lleva a la fecha sobre 40 hectáreas de bosque consumido.

El incendio comenzó a eso de las 16:00 horas del pasado domingo, llegando mas tarde al lugar Bomberos de Futaleufú y un técnico de Conaf; siendo éste servicio quien hizo llegar el informe a la ONEMI a las 23:05 horas del mismo día, declarándose la alerta roja 07 horas después de haber comenzado el incendio.

La situación ha generado la activación del COE comunal en varias oportunidades, y en donde se han emitido los reportes de situación que a la fecha datan de sobre más de 40 hectáreas quemadas, y que trabajan 24 brigadistas de Conaf y voluntarios de Bomberos de Futaleufú.

El día de ayer martes se sumaron a las labores de contención un helicóptero de ONEMI y el apoyo voluntario de Bomberos de Palena y Chaitén. Se espera el apoyo de otra aeronave. y

La situación, que no mejora, ha generado desde el día 1 la preocupación de la población debido a que se ha perdido señal de telefonía y peligra el suministro eléctrico, además de que el fuego se mantenga activo y en avance con dirección a sectores poblados, razón por la cual la comunidad clama por la llegada de mas apoyo y herramientas que permitan controlar de mejor manera la situación.

Por otra parte la fiscalía dio orden de investigar las causas del incendio a la brigada de delitos medioambientales con el fin de esclarecer el inicio del fuego y si es atribuible a terceros. También la ONG de Rescate de Animales en Catastrofes (RAC) está tratando de establecer conexiones en Futaleufú a fin de enviar voluntarios e insumos veterinarios.

Foto de portada: Diego González (@diesgomo)

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email