Dada la fallas en el servicio telefónico que afectaron a la Provincia de Palena hace unos días, y que generó los reclamos de usuarios e incluso perjudicó el traslado médico de una persona en el sector Casa de Pesca de Chiatpen, la Subsecretaría de Telecomunicaciones acogió nuestras consultas y se contacto con las empresas telefonía celular.

En este contexto se nos respondió que en consulta hecha por Subtel a la empresa Movistar, se informa que los sitios móviles que dan cobertura a las localidades adjudicadas en la Banda 700 MHZ, Casa de Pesca y Villa Vanguardia presentaron indisponibilidad de servicio durante el día 21 de enero de 2019.  El área de operación técnica de Movistar en la zona informó que se logró restablecer el servicio el 22 de enero a las 11:00 hrs.  Las razones técnicas de la interrupción de los servicios deben ser informadas a Subtel por la empresa. Del mismo modo el servicio en localidades obligatorias: Chumeldén, Reñihue e Isla Chulín no han presentado inconvenientes prestando servicios de voz y datos.

Sin perjuicio de lo anterior, toda suspensión, interrupción o alteración del servicio telefónico que exceda de 12 horas por causa no imputable al usuario, deberá ser descontada de la tarifa mensual de servicio básico a razón de un día por cada 24 horas o fracción superior a 6 horas.

En otro contexto pero relacionado a la telefonía móvil y consultada la Subtel sobre el funcionamiento de las antenas de Entel, se nos señaló que se tomó contacto con la empresa quien indicó que las localidades obligatorias, adjudicadas bajo el concurso 700 MHz (que son las antenas que se instalaron en toda la Provincia de Palena hace 2 años, éstas se encuentran con servicio. Ello implicaría que todos sus sistemas (antenas y equipos de transmisión) se encuentran operativos.

 

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