Esta es la primera vez que se realiza una detección de esta plaga en un lago.

Las autoridades de Sernapesca manifestaron su preocupación por la presencia de una microalga conocida como “Didymo” o “Moco de roca” en las aguas del Lago Yelcho, en la comuna de Chaitén.

Esta alga se fija a las rocas por medio de un pie de aspecto viscoso y llega a formar grandes masas que cubren extensas zonas de los fondos de ríos y lagos, persistiendo por meses.
La propagación del didymo impacta fuertemente los ecosistemas de aguas continentales desplazando a los peces a otros sectores, alterando de esta manera la trama trófica del lugar, de ahí le preocupación debido a que altera la actividad productiva del turismo.

Esta es primera vez que se detecta en lagos, es habitual en ríos.

Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, confirmó la presencia de la microalga en el Lago Yelcho y explicó que “esta es la primera vez que se realiza una detección de esta plaga en un lago”. Esto es habitual en ríos con flujos más o menos importantes, es así como, el primer hallazgo de didymo se hizo en un río en la comuna de Futaleufú el año 2010″.

La autoridad dijo además que “los que visitan la zona deben mantener las medidas de control y resguardo, para contener la diseminación.

Para ello hay que lavar los equipos de pesca, como cañas, botas, retirando todo el resto de la microalga”.

Juan Cristóbal Elieser, miembro del club de pesca de Chaitén, reconoce que no tiene información de la presencia del didymo en la zona. “La verdad -dijo- es que no he visto nada en las zonas donde nosotros vamos de pesca, tal vez en sector de isla Monita, pero lo desconozco”.

Print Friendly, PDF & Email