Jefe regional destacó la incorporación de una representante del Ministerio del Interior, que va a funcionar como coordinadora de la Intendencia, que se va a preocupar justamente de coordinar los distintos servicios para que funcionen todos en forma armónica, para ir planificando en todos los sentidos y también sociabilizando las soluciones.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen junto a la Encargada de Reconstrucción, Bernardita Paul, seremis y representantes de otros servicios regionales, sostuvieron un encuentro de trabajo para analizar, acordar y planificar el desarrollo de Villa Santa Lucía, con el objetivo de minimizar los riesgos de la naturaleza para sus habitantes.

En la oportunidad, el Intendente señaló que “es tremendamente importante que hayamos conformado una mesa de trabajo permanente con reuniones mensuales para tratar en forma absolutamente múltiple el desarrollo y la planificación de Santa Lucía. En ese sentido, bajo la presidencia del Intendente y en conjunto con nuestros distintos servicios; seremía de Obras Públicas, Vivienda, Salud, Educación, Dirección Regional del Serviu, Indap, Sercotec, Fosis, Corfo y Sernatur, todos comprometidos para aportar ideas, con un compromiso para generar una solución definitiva para los habitantes de este lugar.

Agregó que esta solución “pasa por considerar los riesgos de la naturaleza de vivir en dicho sector, que naturalmente la prioridad es minimizarlos y, en segundo lugar, generarles las condiciones económicas y sociales para poder seguir haciendo vida y seguir teniendo Santa Lucía”.

Asimismo explicó que además de la Encargada de Reconstrucción, Bernardita Paul, “hemos incorporado a una representante del Ministerio del Interior, que va a funcionar como coordinadora de la Intendencia, que es Cristina Salgo, que se va a preocupar justamente de coordinar los distintos servicios para que funcionen todos en forma armónica, para ir planificando en todos los sentidos y también sociabilizando las soluciones que nosotros tenemos que va a seguir haciéndolo la funcionaria especialmente encargada Karin Hoffmann, del Ministerio de la Vivienda”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, James Fry, explicó que el Ministerio de Obras Públicas “a través de la dirección de Vialidad, ha estado preocupado de restablecer y mantener la conectividad en Villa Santa Lucía desde el primer día. Tomando en cuenta el informe de Sernageomin y por la seguridad de los habitantes de la Villa, el MOP evalúa alternativas de trazado de la Ruta 7, en una cota más alta, para garantizar la conectividad de esta localidad. El diseño de esta ruta alternativa se licitará en marzo de este año y esperamos tenerlo terminado a fines de 2019”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraight, aseguró que “estamos convencidos que el diálogo con las familias y una mesa de trabajo intersectorial permanente con actores locales, va a permitir que la reconstrucción de Villa Santa Lucía sea mucho más que la reposición de viviendas”.

En esa línea, destacó que “el Presidente Sebastián Piñera y Ministro Cristián Monckeberg nos han pedido que construyamos ciudades más humanas y eso es precisamente lo que buscaremos, para que este trabajo asociativo permita recuperar integralmente el poblado y al mismo tiempo resguarde la integridad de los vecinos”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email