Las postulaciones al programa “Tránsito a la Vida Independiente” del SENADIS se deben realizar a través de sitio web hasta el 28 de enero de 2019.

En Puerto Montt se realizó la actividad de lanzamiento a la convocatoria “Tránsito a la Vida Independiente 2019” (TVI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), con la presencia del Intendente regional, Harry Jurgensen, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber y el Director (s) de SENADIS, Sergio Arellano. Las autoridades visitaron a la señora Miriam Navarro, de 54 años, quien se encuentra en situación de discapacidad y ha sido beneficiada con este programa. Todo esto con el objetivo de ver insitu las ayudas entregadas anteriormente y a través del testimonio de la señora Miriam poder informar, cómo, cuándo, dónde y quienes pueden postular a este fondo.

El Intendente regional, Harry Jürgensen explicó que “tenemos recursos regionales para poder administrar estos apoyos a través de SENADIS y lo que queremos es poner en marcha este programa en 2019, difundirlo al máximo entre las personas que necesiten apoyo de esta naturaleza y después hacer un seguimiento y una evaluación, porque de verdad creemos que este programa debería tener gran aceptación y debería ser de gran utilidad para las personas con discapacidad, porque la aspiración máxima de una persona que tiene ciertas limitaciones, es poder tener una vida independiente y no estar dependiendo permanentemente de otro”.

Hasta el 28 de enero de 2019, estará abierta la convocatoria para postular al programa, dirigido a personas con discapacidad entre 18 y 59 años, y Organizaciones públicas sin fines de lucro de todo el país. El objetivo de la iniciativa es contribuir a la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y dependencia, a través de la entrega de distintos servicios de apoyo.

En la oportunidad, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. “Para nuestro Gobierno las personas con discapacidad, están en el centro de nuestra preocupación, por esta razón SENADIS promueve la autonomía, autodeterminación y vida independiente de cada persona con discapacidad, así como también sus posibilidades concretas de participación en igualdad de condiciones en todo ámbito de la sociedad”.

Este año, el Programa “Tránsito a la Vida Independiente” cuenta con tres formas de financiamiento. La Modalidad Individual, en la cual pueden participar personas con discapacidad para recibir servicios de apoyo y adaptaciones del entorno que favorezcan su tránsito a la vida independiente, con un presupuesto de hasta $3 millones 612 mil.

La señora Miriam Navarro, quien fue beneficiada en esta modalidad señaló “salí favorecida para implementarme mi baño y a la entrada de mi casa, me pusieron todo para poder entrar bien al baño y no depender de otros, me quedó súper”.

En la Modalidad Colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para obtener servicios de apoyo y adaptaciones que promuevan el tránsito a la vida independiente de personas con discapacidad y dependencia. En este caso, el monto de financiamiento es entre $4 millones a $60 millones.

Finalmente, la Modalidad Capacitación, beneficia a organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, para proveer acciones de capacitación con cobertura nacional, a personas con discapacidad, sus asistentes, familiares, o equipos de atención. Para esta modalidad, cada postulación puede solicitar un presupuesto entre $35 millones a $50 millones.

En tanto, el Director (s) de SENADIS, Sergio Arellano agregó que “El financiamiento de servicios de apoyo y adaptaciones del entorno ha permitido que personas adultas con discapacidad hayan podido avanzar hacia una vida independiente en condiciones de mayor autonomía y autodeterminación, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y participación social”.

Cabe destacar que en la modalidad individual, las personas con discapacidad beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), mientras que en las modalidades colectiva y capacitación, al menos 5 personas con discapacidad deberán estar inscritas en el mismo registro. Las postulaciones se deben realizar a través del sitio web https://proyectos.senadis.cl

elhuemul.cl

 

 

Print Friendly, PDF & Email