Seremi de Salud consigno en el portal soychile que paciente presentó un cuadro clínico que se condice con los criterios y que test rápido resultó positivo.

Un hombre fue trasladado vía aérea al Hospital Puerto Montt desde Futaleufú, con síntomas sospechosos de Hanta virus.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó el hecho. “Tenemos una consulta en el servicio de urgencia del Hospital de Futaleufú de un paciente adulto masculino que presentó un cuadro clínico que se condice con los criterios que definen y que hoy día nos tienen en vigilancia, tras pesquisa de posible diagnóstico de Hanta”, comentó a radio Reloncaví.

Aclaró que “si bien el test rápido resultó positivo, falta la espera, por supuesto, de la confirmación diagnóstica de las muestras. Hoy día estamos en revisión de los antecedentes epidemiológicos. Este es un caso que no tiene ningún tipo de relación con lo que está pasando en Argentina”, agregó, en referencia a un brote de la enfermedad que ocurre en la ciudad de Epuyén.

Molt especificó que “según la primera vigilancia epidemiológica que se ha hecho y los antecedentes que se tienen, este es un caso que correspondería a lo contemplado como forma de contagio del hanta, que quiere decir por exposición ambiental o transmisión por reservorio natural que se encuentra en el medio ambiente y por eso hoy día lo que estamos haciendo, obviamente se activa toda la cadena de respuesta en redes asistenciales; por eso es que se está levantando todo el traslado y ya mañana podremos tener la confirmación diagnóstica para confirmar o no si es un caso de hanta diagnosticado total”.

Acerca del paciente, indicó que es oriundo de Futaleufú y vive en una zona aledaña al pueblo, y no ha tenido visitas ni viajes fuera de esa área.

Elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email