Durante la jornada de ayer se daba a conocer el traslado de un persona adulta, varón, que presentaba síntomas de Hanta y cuyo test rápido dio positivo.

Respecto al paciente, Daniela Ortiz, representante de la Seremi de Salud en la Provincia de Palena explicó lo ocurrido y qué derivó el traslado.

La autoridad en salud señaló que al haber sospechas de Hanta se acciona, con el fin de descartar y prevenir, los planes de reforzamiento de manera inmediata de la red de salud que esta atenta a cualquier situación con el fin de responder los más rápido posible y dar tranquilidad a la población.

Ortiz señaló que la sospecha de Hanta no tiene relación a los casos de Argentina y que entrevistó al afectado, con quien se pudo constatar que la presunta vía de contagio (si se confirma) se relacionaría a la falta de medidas de prevención ya que la persona habría realizado acciones con factores de riesgo ambiental presentes y sin medidas de autocuidado.

La profesional reiteró los llamados al autocuidado y a tomar las medidas de prevención, manifestando que es importante eliminar los factores de riesgo como ingresar con mascarilla a lugares cerrados por mucho tiempo, ventilar por 30 minutos espacios cerrados, sin luz ni circulación de aire, limpiar con cloro después de ventilar, mantener el pasto corto cerca de las casas, tapar rendijas y agujeros, caminar por senderos abiertos, no internarse en sectores cerrados de bosques, cerrar bien carpas y tapar cualquier espacio por donde pudiese ingresar un roedor, enterrar desechos de comidas entre otras medidas.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email