En la instancia también se abordaron importantes temas a desarrollar durante este año, como el turismo, la pesca artesanal y los rellenos sanitarios. Además, se destacó el nuevo convenio de salud y la implementación de ciudades más humanas.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, participó en la primera reunión del Consejo Regional del año 2019 en Futaleufú, oportunidad en la que se aprobaron recursos para importantes obras en la Región para las comunas de Hualaihué, Ancud, Los Muermos y Queilén.

Los proyectos se refieren a la reposición de la Posta de Salud Rural de Aulen, en la comuna de Hualaihué; reposición Edificio Público de Chacao, en Ancud; Mejoramiento y Construcción de Nichos Cementerio Los Muermos y, por último, la reposición del Internado Mixto Polivalente, de la comuna de Queilén, caso en que “aumenta el presupuesto en 86 millones de pesos, es decir, se sitúa por sobre los 1.111 millones”, destacó el Intendente.

Quien aseguró además que “nuestro interés es que el año 2019 le pongamos mucha velocidad a las inversiones públicas, especialmente aquellas que están destinadas a salud y educación”.

Igualmente, en la reunión del Consejo Regional, se trataron los principales desafíos propuestos en diversas materias para este año, entre los que destacan el turismo, el relleno sanitario y la pesca artesanal.

El primer tema al que se refirió el jefe regional, hace mención al desarrollo y fortalecimiento del turismo regional, como un potencial económico y social de toda la Región, abarcando los diversos parajes que cada una ofrece. En este sentido, comentó que “son turismos distintos y diversos, pero todos relacionados con la belleza escénica, con el turismo aventura, con nuestros parques y con nuestra naturalidad, con costumbres, relatos e incluso mitología, cuando uno se refiere a Chiloé”.

Para ello, el Intendente destacó la importancia de cuidar la naturaleza y el medio ambiente, como una manera de hacer un buen turismo, el cual genera mucho empleo calificado. “Los proyectos en favor del medio ambiente, son tremendamente importantes y, ahí destaco, por ejemplo, “Más Azul del Lago Llanquihue”, para expresar la forma en que tenemos que encarar el medio ambiente. Primero tener un diagnóstico claro y preciso, para que en función de esos datos podamos construir una política pública”, agregó.

El problema que se está generando actualmente con los rellenos sanitarios, fue el segundo punto que se trató, producto de que “no estamos tratando bien nuestros residuos sólidos y nuestras basuras, donde por años se han extendido y postergado las soluciones definitivas”, lamentó el Intendente.

Esta problemática se repite en Osorno, Puerto Montt y Chiloé, mientras que en comunas como Futaleufú, implementaron un principio de reciclaje, es decir, “separar todo lo que es reciclable antes de depositarlo, para poder reutilizar lo que es vidrio, aluminio, papel, cartón o plástico, y todo lo que es orgánico, tratar de convertirlo en tierra de nuevo para poder colaborarle a la naturaleza”, añadió.

El jefe regional de Los Lagos, mencionó como tercer desafío del año el mar y la pesca artesanal, con el desarrollo de la mitilicultura y salmonicultura, es decir, la acuicultura. “Yo calculo que son más de 100 mil las personas que están viviendo directamente del mar y, por lo mismo, tenemos que generar mejores condiciones para el desarrollo de trabajo, de emprendimientos e iniciativas que estén en favor del mar”, dijo el Intendente.

Quien además agregó que todo lo anterior debe ser trabajado en conjunto con las obras públicas; con conectividad y con darle la posibilidad a todos de tener un desarrollo integral, inclusivo y sustentable. “Ese es nuestro plan 2019 y eso es lo que hoy día hemos entregado al Consejo Regional, el cual felizmente lo está haciendo suyo también”.

Por otro lado, abordó el nuevo convenio de salud entre dicha cartera y el Gobierno Regional, el cual tendrá una duración de 8 años, “para desarrollar en toda la región, especialmente a nivel del financiamiento del Consejo Regional, la Salud Primaria, apoyar los proyectos municipales y apoyar también las capacidades de los municipios para generar proyectos de salud”.

Este convenio tiene como objetivo principal acerca la salud a la comunidad, ya que según añadió el Intendente las cifras actuales son “bastante ingratas, ya que 160 mil personas (el 20% de la población) no tiene acceso a la salud, entonces tenemos que hacer inversiones en esta materia; en postas rurales, en Cesfam y, por supuesto, el Ministerio de Salud en hospitales de mediana y de mayor complejidad”.

Finalmente, se refirió a la implementación de ciudades más humanas y mejor conectadas, con accesos universales para las personas con discapacidad. Encontrar la forma de moverse con mayor facilidad, con pasos peatonales y sin cuellos de botella o embudos, que se producen en las urbes. “Este plan está hecho para Osorno, Puerto Montt y Castro, y está planificado para 4 años en obras de más de más de 60 mil millones de pesos y, a la vez, en la generación de nuevos diseños para que después en los próximos 4 años se puedan seguir implementando ciudades más humanas”, puntualizó el Intendente.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email