Las instituciones públicas de la comuna de Chaitén se reunieron con el objetivo de coordinar los Planes de Emergencia en caso de catástrofes en la primera sesión del Comité Operativo de Emergencias (COE).

En la reunión, presidida por la Alcaldesa Clara Lazcano, estuvieron presentes representantes de Instituciones como Carabineros de Chile, Bomberos, Gobernación marítima de la Armada de Chile, CONAF y el Hospital de Chaitén.

El objetivo de la reunión fue organizar la coordinación de nuestras instituciones en caso de emergencias, con la finalidad de fijar criterios y lineamientos al respecto, como una forma de cuidar y resguardar la integridad de la ciudadanía.

En la jornada la Alcaldesa de Chaitén enfatizó acerca de la importancia de contar con mecanismos eficaces señalando que “Para nosotros los más importante en época estival es llevar agua a los sectores isleños y más aislados, por ello acordamos para su efecto el trabajo coordinado con la Gobernación Marítima para proveer el servicio de manera efectiva y así cubrir esta necesidad básica” puntualizó.

Al respecto, el representante de CONAF Sergio Pérez, mencionó la importancia de contar con un plan de trabajo para la Comuna, entre otros señalando el actuar de su grupo de emergencias.

En la reunión se destacó la preocupación constante por parte de nuestras autoridades comunales de cada institución en relación a las distintas zonas: Costera, Islas Desertores, Península de Ayacara, villa Santa Lucía y nuestra Capital Comunal y sus alrededores.

En Salud en tanto, Silvana Bustos, comentó que ha existido un aumento de pacientes de mediana y alta gravedad, también un aumento en los tiempos de atención, por lo que se manifestaron diversas ideas y planes de mitigación para mejorar el servicio en este verano 2019. En este contexto la Alcaldesa destacó el convenio firmado con la Ilustre Municipalidad de Quinchao, para activar protocolos de atención médica más efectivas para la comunidad costera e isleña de su comuna.  También se destacó el simulacro realizado en la Península de Ayacara, el que contó con la activa participación de nuestro Municentro  y Bomberos de Ayacara.

Para finalizar, uno de los proyectos importantes que nuestra Municipalidad ha propuesto, es un servicio de radiodifusión con la participación de la ONEMI, para su implementación en todos los sectores de nuestra comuna.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email