Como calumniosas y sensacionalistas califican en escrito, el Concejo de Palena, los dichos del Alcalde Ricardo Soto, quien hizo pública una acusación al Tribunal Electoral Regional (TER) por haber movido maquinaría en ayuda a Villa Santa Lucía sin firmar convenio de colaboración con la comuna afectada y sin tomar el parecer al Concejo Municipal.

En un extenso escrito de aclaración pública (descargable en PDF al pie de la nota) se hace referencia a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695 en donde se definen las funciones de los Concejales, y en donde se manifiesta el porque de la denuncia y de donde se extrae que:

Si bien, el concejo municipal plasmó una acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde de la I. Municipalidad de Palena, ante el Tribunal Electoral Regional (TER), Décima Región de Los Lagos, ésta no hace alusión a la entrega de ayuda en Villa Santa Lucia, sino que, a la falta de actos administrativos por parte del acusado, los cuales habrían sido beneficiosos para nuestra comuna. Se refiere como a la falta de actos administrativos al movimiento de maquinaria sin firmar convenio de colaboración o contar con el parecer de los Concejales. Sigue el texto, en este apartado se detalla que el alcalde hizo caso omiso a la solicitud realizada de parte de los concejales de firmar un convenio de colaboración con la I. Municipalidad de Chaitén, lo cual habría sido beneficioso para ambas comunas. En el escrito se exponen situaciones en las que los Concejales, además de valorar el actuar del municipio como respuesta ante la emergencia, le solicitan reiteradas veces al Alcalde que se firme un convenio de colaboración con el municipio de Chaitén (lo que no se hizo) para que el municipio de Palena no tenga que asumir  los costos asociados a la respuesta de emergencia en su presupuesto para estos fines.

En nota de prensa publicada por nuestro medio y en donde el Alcalde de Palena daba cuenta de la acusación, se publicó el escrito con el cual los Concejales confirmaban la denuncia y en donde se señala que  “el día 17 de diciembre y a consecuencia del desastre de Villa Santa Lucía, el acusado Alcalde, trasladó toda la maquinaria municipal a esa localidad sin mediar ningún acuerdo por parte del concejo para usar las máquinas municipales de la comuna, a pesar que le aconsejamos hacerlo” el texto además señala que “agrava la situación el que tampoco – aludiendo al Alcalde – hizo ni firmó convenio de cooperación con la municipalidad de Chaitén”. Se agrega que el Alcalde es acusado de “el uso de camioneta que cada día trasladaba al personal desde Palena a Villa Santa Lucia, ida y vuelta, tramo de una extensión de 180 kilómetros”.

Nota de prensa de contexto:  https://bit.ly/2Lh86S6

La aclaración del Concejo señala que en reunión del día 26 de diciembre, como concejales, ya habíamos visualizado la necesidad de firmar un convenio de colaboración con la I. Municipalidad de Chaitén, evitando tener un desbalance presupuestario durante el año 2018 en la comuna de Palena (Según artículo 65, letra r, Ley n°18.695)

Este convenio podría haber contemplado, por ejemplo, que la Municipalidad de Palena facilite la maquinaria y los recursos humanos, mientras que la Municipalidad de Chaitén pudiera aportar con la compra del combustible, todo esto, considerando que el gasto seria cubierto por la inyección de recursos hecha por el gobierno, según el Decreto n°41.936, con fecha 16/12/2017 donde el Ministerio de Interior y Seguridad Publica “declara zona afectada por catástrofe la comuna de Chaitén, de la región de los Lagos”

De igual manera, se puede observar en las actas de concejo que el alcalde mostraba preocupación por la justificación de estos gastos ante controlaría los cuales según el escrito habrían sido desmentidos por el mismo edil.

El Alcalde en tanto cuando dio a conocer que el Concejo lo acusaba al TER por mover maquinaria, sin actos administrativos, para ayudar en emergencia de Villa Santa Lucía, aludía y mantiene su postura de que había que actuar rápido y ayudar, y lo volvería a hacer si ocurriese.

Cómo antecedente se suma que la declaración de zona de catástrofe se extendió hasta Palena a través de decreto de diciembre de 2017, por lo que el convenio de colaboración con Chaitén finalmente habría quedado sin efecto o fue desestimado por el Alcalde, no obstante ello, la acusación se mantiene en pie por parte del Concejo de Palena y fue presentada en noviembre de este año al TER, y antes a controlaría; situación que también acusa el Concejo al Alcalde de ser filtrada para perjudicarlos.

Declaración Pública integra del Concejo de Palena aquí: Declaración Concejo Municipal de Palena

elhuemul.cl

 

 

Print Friendly, PDF & Email