Un grupo de 35 pequeños agricultores de la península de Comau, en la comuna de Chaitén, en un acto en la Escuela de Ayacara, recibieron sus certificados de regularización de Terrenos por parte de INDAP, gracias a un programa de este servicio con el Gobierno Regional que incluye asesoría legal y de inscripción de las tierras.

Eric Italo Barrientos, productor de Reldehue, tras recibir su certificado dijo sentirse “muy contento porque particularmente, como agricultor uno no puede acceder a esto por el costo que tiene y gracias al programa salió completamente gratis. Ahora vamos a seguir trabajando con INDAP, con fertilizaciones, limpias y todo lo que se pueda hacer para trabajar con ovinos y otros animales”.

foto 4

Jovita Barrientos, agricultora del mismo sector, destacó el cambio que le genera contar con esta certificación. “Para mí fue algo muy nuevo, porque antes tenía un título, pero era de mi mamá y no podía hacer tramites si no tenía uno propio. Estoy muy contenta con el título que nos vinieron a entregar, porque así logré darle un lugar en la tierra a mi hija y a mi sobrino que si no hubiera sido por el programa, no lo hubiera podido hacer.”

Apoyo al agricultor en todos los puntos de la región

El Director Regional de INDAP, Carlos Gomez Hofmann, destacó el avance que se genera con esta certificación: “son 35 familias que están muy contentas porque cumplen su sueño de tener sus tierras regularizadas. Para INDAP es muy importante cumplir esto ya que es la primera llave de un encadenamiento productivo formal y así postular a distintos beneficios del Estado, como es la recuperación de los suelos degradados”.

“El programa de regularización le entrega asesoría jurídica a las familias para que puedan hacer trámites notariales o en el Conservador de Bienes Raíces. Esto va justamente en los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de entregar todos los incentivos tecnológicos que brinda el INDAP aquí en la Región de los Lagos”, agregó.

foto 1

La alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, valoró este apoyo al agro de la comuna: “me parece importante que estos programas lleguen a los lugares más apartados como es el caso de Ayacara, porque la tenencia de tierra significa partir con nuevos proyectos para mirar al futuro. Es el sueño de todos los agricultores tener su propiedad y me siento muy contenta con este programa INDAP”.

Print Friendly, PDF & Email