Programa impulsado por la Seremía de Agricultura y ejecutado por el INIA, busca desarrollar criaderos de reproductores de calidad y con aptitud carnicera.

 Con el propósito de mejorar la genética del ganado bovino del territorio Patagonia Verde, la Seremía de Agricultura está introduciendo genética mejorada en 15 planteles ganaderos de la comuna de Palena, que aspiran a convertirse en criaderos de reproductores y que en conjunto incorporarán más de 1.000 hembras a este programa. La iniciativa que es ejecuta por el INIA y financiada por el Gobierno Regional tiene la finalidad de multiplicar en la zona una genética superior con rusticidad y aptitud carnicera.

“Acabamos de entregar ocho reproductores a ganaderos locales que fueron beneficiados con animales de calidad certificada y que cumplen con todas las demandas que se requieren en este territorio tales como rusticidad, facilidad de parto y buena ganancia de peso. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos aumentar la competitividad de los diversos rubros productivos y este proyecto cumple con esta variable”, señaló el Seremi de Agricultura.

Para el Intendente Regional, Harry Jürgensen, el territorio de la Patagonia Verde es esencialmente ganadero y por lo mismo las razas que se estén criando tienen que ser carniceras, muy adaptables al medio ambiente y al tipo de alimentación que se produce.

 “Es por eso que se está intentando permanentemente mejorar la especie a través de la aplicación de nuevas genéticas probadas, que estén siendo ya utilizadas, especialmente en la región de Aysén, de tal forma, que tengamos la seguridad que el resultado va a ser absolutamente exitoso, por eso resaltamos esta entrega de toros reproductores”, puntualizó la máxima autoridad regional.

El Alcalde de Palena, Ricardo Soto, por su parte resaltó que el programa cuenta con un calendario de capacitaciones sobre manejo animal y acompañamiento permanente a los productores beneficiados.

De esta forma y en base a una asistencia técnica especializada en selección y mejora genética en bovinos por profesionales de INIA, se busca instalar en el territorio la capacidad de generar sus propios reproductores de calidad, lo que favorecerá a todos los agricultores de la zona los que actualmente deben importar genética a altos costos.

 “Creemos que este es el comienzo del mejoramiento genético que se trabajará en la comuna de Palena y en toda la Patagonia Verde, la que además de bovinos considera ovinos. Asimismo, se entregará capacitación de más de 80 productores en conceptos básicos y modernos de genética animal para instalar las capacidades para una buena gestión productiva”, explicó el investigador de INIA a cargo del proyecto, Andrés Carvajal.

Una iniciativa que fue valorada por Andres König, ganadero de Palena, que forma parte del grupo de productores que mejorará genética a través del programa. “Es absolutamente beneficioso para la realidad agropecuaria de Palena, el mejoramiento genético es básico para que la actividad agropecuaria local avance e impacte en el empleo”, sostuvo.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email