Emilia Zúñiga, de 60 años, vecina de Chaitén en la provincia de Palena sufrió un accidente cerebrovascular, pero su oportuna consulta a un centro asistencial y la pronta respuesta del mismo le salvaron la vida.

La mujer salió a comprar, cuando de pronto se mareó, no logró sostenerse en pie y se le durmió el brazo derecho, su familia la llevó al Hospital de Chaitén en donde ella relató los síntomas.

Elhuemul.cl

Fuente:Soypuertomontt

“Me atendieron enseguida e intentaron ver qué tenía, luego hicieron los contactos en Puerto Montt para gestionar el traslado y me trajeron en una avioneta. Yo tenía mucho susto pero no hubo problema, acá me hicieron exámenes y me han atendido bien”, sostuvo.

El médico, Cristian Toloza, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Puerto Montt, explicó que el ataque cerebral es la principal causa de muerte y discapacidad en nuestro país por lo que detectarlo es vital. “Se pierde la fuerza de un brazo, se enchueca la cara y se tiene un habla raro. Se debe acudir al servicio de Urgencias lo más pronto posible ya que tenemos 4 horas y media para aplicar el tratamiento”, explicó.

Carlos Salazar, urgenciólogo del Servicio de Salud Del Reloncaví, destacó que “todos los equipos de urgencia estuvieron coordinados, el Hospital de Chaitén gestionó el traslado en un chárter y llegó en menos de cuatro horas al Hospital Puerto Montt, eso quiere decir que el trabajo en red funciona”.

Efectivamente se trataba de un accidente cerebrovascular que logró ser detectado y tratado a tiempo. Emilia Zúñiga regresó a Chaitén con su familia y se encuentra en buen estado de salud. “Es importante ir al tiro al médico, uno no sabe qué es lo que tiene y yo tuve mucha suerte, todo ocurrió muy rápido y ahora me siento bien”, manifestó.

Compartir