En la reunión plenaria, se aprobaron además 466 millones de pesos para la posta de salud rural “El Traiguen”, en Fresia, y casi 2 mil millones para la construcción y habilitación de un centro de diálisis para el Hospital de Calbuco.

 El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Regional en Puerto Montt, oportunidad en la que se aprobó por unanimidad el presupuesto del FNDR 2019 en la región de Los Lagos.

El Jefe Regional destacó que “les expliqué a los consejeros que “el presupuesto original es de 76.000 millones, pero con los fondos adicionales que uno obtiene gracias a la eficiencia en la ejecución o temas emergencia, nuestro ingreso debiese escalar para el 2019 a 95.000 millones y para eso presentamos el presupuesto expansivo de 110 mil millones, para justamente tener una holgura y poder llegar a la máxima ejecución posible”.

Aseguró que también conversaron sobre la reunión bilateral sostenida en Santiago con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, “les expliqué a los consejeros regionales, un diagnóstico claro de la región. Para que sepan qué pasa en salud, en educación, en Desarrollo Social en el tema educacional tenemos una cobertura muy baja, somos la región de más baja educación y ese es un tema que debe preocuparnos y tenemos que ponerle fichas e incentivos, para que para que efectivamente apuntemos a mejorar nuestra educación”.

Otro de los tópicos abordados fue el del convenio de salud, respecto al cual la máxima autoridad regional señaló que “los recursos son limitados. No podemos continuar con un convenio que signifique usar el 30% o 40% del presupuesto, por lo mismo también para sensibilizar este tema se les planteó con claridad, con detalle, al consejo y espero que en la próxima cita estemos en condiciones de presentarles el nuevo convenio de salud, que extiende el plazo para poder hacer aplicable en todas las demandas que hay en la región respecto a infraestructura de salud”.

Finalmente aseguró que sobre Villa Santa Lucía “expresé la necesidad de buscar soluciones para la Bahía de Santa Lucía, después del aluvión que sufrió hace prácticamente un año atrás y en ese sentido también estoy socializando la posibilidad destinar fondos de FNDR a terminar con la búsqueda de la última persona desaparecida y que el consejo también preste su aprobación política al tema para poder desarrollar estas acciones próximamente”.

Entre los recursos aprobados por el Consejo Regional destacaron 466 millones para la reposición de la posta de salud rural El Traiguen en Fresia y casi 2 mil millones para la construcción y habilitación de un centro de diálisis para el Hospital de Calbuco.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email