El pasado viernes 30 de Noviembre a las 11:00 horas en la sede Fumacol de Chaitén se realizó una asamblea ciudadana en la que participaron diferentes entidades jurídicas, y vecinos, para tratar la siembra de truchas en el Lago Yelcho por parte de la empresa Marine Harvest.

Esto a raíz que Marine Harvest solicitó una audiencia con Clara Lazcano, Alcaldesa de Chaitén, para informarle que retomaran las actividades en una de las dos concesiones que mantienen vigentes en el Lago Yelcho, realizando una siembra de quinientos kilos de truchas, acción que les permitiría evitar la caducidad de su concesión, y que posteriormente, una vez logrado su objetivo, estas serían retiradas.

El movimiento ciudadano manifestó una total desaprobación a las intenciones que tiene la empresa Marine Harvest para realizar cualquier actividad productiva industrial en el Lago Yelcho, y los principales motivos los explicó Cecilia Illanes representante de la Mesa Verde de Chaitén.

Daños medio ambientales que produce la actividad acuícola industrial en uno de los lagos mas puros y prístinos de la comuna.

Antecedente contra producentes de Marine Harvest con el medio ambiente.

Contraposición de la actividad acuícola industrial con el rumbo de actividad económica turística que ha emprendido la comuna.

La falta de ética de la empresa que al realizar una acción de este tipo también burla la normativa vigente, engañando a las autoridades, para mantener un sitio concesionado que no ha tenido actividad durante muchos años.

Los empresarios turísticos a través de su Corporación de Desarrollo manifiestan su total desaprobación a cualquier actividad acuícola industrial en el lago Yelcho por la contaminación escénica y medioambiental que esa industria provoca en donde se instalan. Manifestando además que el turismo es una industria no contaminante, es amigable con el medio ambiente, y mueve la economía de la zona los trecientos sesenta y cinco días del año.

elhuemul.cl

Compartir