Durante toda la jornada de este miércoles las fuertes y constantes lluvias en la zona generaron grandes inconvenientes en la comuna de Futaleufú y diversas acciones, tanto del Municipio como de  fuerzas vivas de acción y respuesta, fueron ejecutadas para resolverlas.

El Comité de Emergencias Comunal se activó desde primeras hora en Futaleufú, debido al frente que afectó a la zona, y se comenzó con las evaluaciones de caudales  del río Grande y río Espolón. Los problemas se presentaron en los afluentes y arroyos, como es el caso del puente Bellavista en el sector Noroeste señaló el Alcalde Fernando Grandón, el que se socavó y se decidió cerrar como medida preventiva.

En otros arroyos se presentaron problemas con alcantarillas que fueron resueltos con maquinaria municipal, y en otro lugar denominado pasarela Zapata se trabajó por parte de vialidad durante 5 horas en el despeje de un movimiento de tierra que obstruyó el camino.

En el sector más aislado y alejado de la comuna, El Espolón, se produjo desbordes de agua que afectaron lugares como la escuela rural y la posta. En otro sector fue removido un puente por el agua, lo que fue informado a Vialidad, al igual que el puente mecano recién instalado por el MOP y que se ve afectado por socavones.

En este sector y pese a su condición natural de aislamiento, el Alcalde Grandón señaló que el camino esta cortado en 2 partes, lo que imposibilita el tránsito del bus subvencionado, y está la situación del sector El Huemul que también presentan problemas para salir de su sector.

Finalmente en Futaleufú manifestó el Edil que durante las jornadas el COE se encuentra operativo con Carabineros recorriendo sectores rurales, Bomberos atentos a situaciones, Vialidad operativo al igual que las cuadrillas de Edel Aysen.

elhuemul.cl

 

 

Print Friendly, PDF & Email