La hidrogimnasia es una actividad física que se realiza en el agua. Nuestro taller es realizado en las Termas El Amarillo de Chaitén, lo que además le otorga la ventaja de contar con agua naturales, a una temperatura agradable (30°C) en un entorno privilegiado, y es llevado a cabo por profesionales de salud lo que permite a nuestros usuarios y usuarias un ambiente controlado y seguro.

El taller consta de 3 etapas: calentamiento, activación y relajación. Cada jornada inicia y termina con el control de signos vitales de nuestros usuarios y usuarias.

Durante el año 2016, se llevaron a cabo talleres de prevención de caídas en el adulto mayor en la sede de la Junta de Vecinos del sector El Amarillo, en la comuna de Chaitén. Durante estas jornadas los asistentes manifestaron la necesidad de desarrollar actividades que utilicen los beneficios y recursos en esta zona, ahí nace la idea de utilizar las termas.

Paralelamente, el equipo del Chile Crece Contigo del Hospital de Chaitén se encontraba desarrollando talleres de preparación para el parto. Las usuarias de este taller manifestaron su interés en participar en otras actividades del hospital.

Existen estudios que sugieren múltiples beneficios de la hidrogimnasia en los Adultos Mayores, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, marcha y regulando la presión arterial. La hidrogimnasia ayuda a aumentar la flexibilidad, bajar de peso, mejora el estado anímico, aumenta la sensación de bienestar , mejora la calidad del sueño, disminuye los niveles de ansiedad, disminuye los dolores de espalda, estabiliza la densidad ósea, baja el nivel de colesterol, azúcar y presión sanguínea. Y por sobre todo propicia un ambiente de compañerismo y amistad entre los compañeros.

En las gestantes, los estudios muestran que el trabajo aeróbico reduce el estrés psicológico, el cual si no se maneja produce cambios patológicos en el feto.

Además de los Adultos mayores y Gestantes, se cuenta con grupos de usuarios y usuarias de los programas Cardiovascular y Climaterio que se benefician del taller de hidrogimnasia termal.

Actualmente están asistiendo 27 a 30 Adultos Mayores por taller, el cual representa al grupo con mayor participación.

El taller partió con recursos con el intersector, a través de un convenio de cooperación la Ilustre Municipalidad de Chaitén que apoyaba con la movilización (hasta 10 personas) y la liberación de la entrada de los usuarios y usuarias a las Termas, las que son de propiedad municipal. El recurso humano e implementos es a través del Hospital, con lo mismos funcionarios.

Desde este año, esta actividad está apoyada por el Ministerio de Salud, a través del Programa de Apoyo de Buenas Practicas en Salud, el cual tiene como objetivo apoyar al Modelo de Salud integral familiar, a través de actividades de prevención y promoción en salud. De este modo, hoy contamos con movilización para 35 personas, instrumentos de medición de signos vitales, y estamos a la espera de otros insumos como tablas de flotación, toallas, gorras de baño, protector solar, entre otros, los que irán en directo beneficio de nuestros usuarios y usuarias.

El taller de hidrogimnasia es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario compuesto por Johana Álvarez, Kinesióloga , Yasna Peranchiguay, Nutricionista, Luis Castillo, Enfermero
Karen Barramuño, Kinesióloga y Yasna Mansilla, Matrona. Se realiza, los días miércoles y viernes,  y los interesados deben acercarse al SOME del hospital o directamente con los gestores del taller.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email