Explicó que “la propuesta apunta a enfrentar los problemas principales, a priorizarlos y resolverlos. Siempre se ha hablado que el 10% era muy poco para generar un ahorro importante para una jubilación decente, sin embargo, nunca se había propuesto aumentar ese ahorro y la propuesta fundamental que tiene este proyecto es aumentarlo”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, acompañado de los seremis de Secretaría General de Gobierno, Ingrid Schettino; Hacienda, César Zambrano; Trabajo y Previsión Social, Mauro González, sostuvo esta mañana en la Intendencia Regional, un encuentro con los medios de prensa para referirse a los alcances de la Reforma al Sistema de Pensiones anunciada durante esta semana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional recordó que “desde hace años que se habla de los efectos que tiene el sistema previsional y que no se propone una solución para resolver los problemas fundamentales de éste. Se habla de las bajas pensiones, de las discriminaciones que existen, pero no se había propuesto una solución tan contundente como la que hoy propone el Presidente de la República Sebastián Piñera”.

Agregó que “la propuesta apunta a enfrentar los problemas principales, a priorizarlos y resolverlos. Siempre se ha hablado que el 10% era muy poco para generar un ahorro importante para una jubilación decente, sin embargo, nunca se había propuesto aumentar ese ahorro y la propuesta fundamental que tiene este proyecto es aumentarlo y promover la participación de los empleadores”.

El Intendente Jürgensen explicó que este ahorro mensual “escala del 10 al 14%, va a generar un ahorro masivo del 40% más en el tiempo, es decir que aquellos que estén trabajando el día que se apruebe la ley van a tener una pensión de 40% más de la que están obteniendo ahora”.

También recalcó que la iniciativa “beneficiará en especial a las mujeres de clase media que han participado en el mercado laboral con cierta regularidad, pero que han recibido salarios más bajos y que deben financiar muchos años de pensión”, esto porque “las actuales y futuras pensionadas chilenas de clase media tendrán, a través del Aporte Adicional Mujer, un aporte adicional, complementario a su pensión y que en conjunto significará un aumento de un 27% en promedio, beneficiando a 350 mil chilenas cuando el sistema esté en régimen”.

Por su parte el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Mauro González, explicó que otra de las medidas del proyecto tiene referencia al Pilar Solidario “a las pensiones más bajas que tenemos actualmente, me refiero a la pensión básica solidaria y al aporte previsional solidario. Hoy la pensión básica solidaria está 107 mil pesos y fracción, vamos a inyectar solamente para fortalecer el pilar solidario más de mil millones de dólares.

Aseguró que las pensiones básicas “van a poder aumentar entre un 50% y un 70% según la pensión y según la edad, es decir, vamos a aumentar la pensión básica en total sobre los 160 mil pesos”. Asimismo, recalcó que la medida del fortalecimiento del Pilar Solidario va a favorecer en la región de Los Lagos a más de 31.771 personas, aumentando en promedio cada pensión en 25.287 en promedio”.

El Seremi de Hacienda César Zambrano explicó que “hay muchas inquietudes de cuánto afectará a la tasa fiscal este gran proyecto, se habla que su totalidad sería de 3.500 millones de dólares, pero el impacto hay que verlo con el paso del tiempo al año 2027. El proyecto recoge muchas inquietudes de la gente que está cotizando actualmente en el sistema, gente joven, ad portas de jubilarse y también a los ya jubilados, también hay un incentivo para la clase media y también para permanecer 5 años adicionales a la edad de jubilación y mejorar mucho más las pensiones”.

Print Friendly, PDF & Email