La Agrupación defensora de los Animales, Francisco de Asis de Chaitén, denunció nuevamente la muerte de perros, que habrían sido envenenados.

La agrupación manifiesta que es una situación que se repite cada cierto tiempo, y que ha sido denunciada a Carabineros y la  Físcalía, sin a la fecha, encontrar responsables, acusando incluso el mal accionar de las Instituciones.

La muerte de los perros, las relacionan a que ocurren en épocas de pariciones de ganado den Chaitén Sur y del sector de la Puntilla. La gravedad del hecho radica en que el medio denunciado y por el cual murieron los perros, se debería a que les lanza un sebo con veneno, el cual podría caer en manos de personas o niños y causar otro daño aún mayor.

Consultados Carabineros del hecho se manifestó que efectivamente en la 4ta comisaría de  Chaitén, se acogió una denuncia por dos perros que según sus dueños, podrían haber muerto envenenados, situación que  se informó a la fiscalía local de esa ciudad.

Por su parte la Agrupación por la Defensa de los Animales, también habría llamado a la BIDEMA de la PDI, servicio que además lleva una investigación en curso por la muerte de otros perros en Futalefú, ocurrida en junio de este año.

Respecto a la Ley Cholito, es clara en señalar en su artículo 29 que, En el caso del delito de maltrato o crueldad animal podrán querellarse las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, cualquiera sea su domicilio dentro del país.

Además agrega, en su modificación que:

“Si como resultado de una acción u omisión se causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

Si como resultado de las referidas acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.”

Artículos relacionados:

Denuncia de la muerte de 45 perros en Chaitén Sur:

Preocupación por la aparición de a lo menos 45 perros muertos en Chaitén

Albergando un Amigo prepara querella contra Municipio de Futaleufu por la muerte de 19 perros:

Albergando un Amigo prepara querella contra municipio de Futaleufu por muerte de perros en recinto municipal

 

 

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email